17 may 2009

WSRW, apoyando al Sahara Occidental



Me lo cuenta Carmen Giner en Facebook: "WSRW es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas hacia empresas que colaboran con intereses marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La organización Western Sahara Resource Watch comenzó en Escandinavia, Holanda y Reino Unido como una red informal de activistas del Sahara Occidental durante el verano de 2004. su finalidad era intercambiar información acerca de la industria ilegal del petróleo en el Sahara Occidental.

En aquella época, una compañía noruega de investigaciones sismológicas, TGS-Nopec,  acababa de terminar unos estudio para realizar un mapa sísmico sobre el subsuelo de las aguas del Sahara Occidental. Simultáneamente, se sabía que la compañía holandesa Fugro, y algunas de sus empresas subsidiarias en el Reino Unido, estaban realizando trabajos similares en la zona. Este intercambio de información entre los activistas de sendos países, junto con la elaboración conjunta de una campaña para intentar que las compañías abandonasen el Sahara Occidental, se extendió fácil y rápidamente a otros países.

En esta fase inicial, la red trabajó bajo el nombre de “Coalición Internacional para la Protección de los Recursos Naturales en el Sahara Occidental” (International Coalition for the Protection of Natural Resources in Western Sahara), cambiando su nombre al actual en 2005 y creando una plataforma en la que se formuló una misión, unos objetivos y unas peticiones.