4 jun 2009

Cierra el Hotel Los Monteros, un símbolo del turismo de Marbella


El hotel Los Monteros, ubicado en Marbella (Málaga), cerrará sus puertas la próxima medianoche, según anunció hoy a los empleados el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev. Este conflicto laboral afecta a 180 personas desde diciembre, que continúan sin recibir los sueldos de los últimos seis meses. A última hora de ayer, los empleados recibieron un comunicado en el que el propietario anunciaba el cierre "por tiempo indefinido" del establecimiento, que se ejecutará escalonadamente, aunque de forma inmediata se cerrará el espacio de La Cabane (en la foto de Javier Amiguetti). Entre las razones para el anunciado cierre, el empresario ruso alegó "comportamiento agresivo por parte de los trabajadores contra los huéspedes y los empleados del hotel, especialmente los de nacionalidad rusa", así como ataques a su persona, "como ciudadano de la Federación Rusa". El propietario también criticó destrozos en el mobiliario e instalaciones del hotel, la "imposibilidad" de lograr un acuerdo social con los trabajadores y sus representantes y apuntó a la actual crisis financiera, que "incapacita a la propiedad cumplir con los objetivos propuestos".

Por su parte, los empleados, encerrados en el establecimiento hotelero desde la noche del pasado martes como medida de presión, criticaron al propietario por "la sarta de mentiras" alegadas para cerrar el hotel. La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, subrayó que "nada más lejos de la realidad, no existe un comportamiento agresivo contra su persona; precisamente, ha ocurrido lo contrario, él ha sido el agresor como prueban numerosas denuncias". Si el cierre se hace efectivo esta noche, CCOO denunciará mañana esta situación ante la inspección de trabajo por un cierre "patronal e ilegal" de la empresa.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, explicó que "estamos realizando las gestiones oportunas para que la inspección de trabajo visite el hotel y compruebe que no hay servicio al cliente, que los empleados se encuentran sin trabajo efectivo y que el cierre es ilegal. Si esto no ocurriese, tendríamos que recurrir al Juzgado de lo Social". 
Según indicó Fuentes, la ley contempla que el propietario del hotel tiene que presentar un expediente, se abriría el periodo de consultas correspondientes y la autoridad laboral tendría que decidir si el hotel se cierra o no. "El propietario ha generado problemas con los trabajadores, agresiones e impago de los salarios", apostilló. Por su parte, los trabajadores aseguraron que permanecerán en el establecimiento hotelero durante esta noche y seguirán reivindicando sus derechos, salarios y puestos de trabajo.
Villalba apuntó que solicitaron protección al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, para que "vele por la integridad de los trabajadores del hotel Los Monteros". "Esperemos que esta noche no ocurra nada, aunque vamos a seguir manteniendo nuestro encierro", aseveró. Por otra parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy a los representantes de CCOO que iniciará las negociaciones oportunas para evitar este cierre y alcanzar otro acuerdo. Su intención es que el encuentro se celebre "cuanto antes", explicó Fuentes.