5 jun 2009

Nani Carvajal y el caso Marta del Castillo

Los periodistas sevillanos que han sido citados por la Policía para que revelen sus fuentes informativas en las filtraciones del "caso Marta del Castillo" no tendrán que acudir a partir de ahora a la sede policial sino que podrán expresar su posición por escrito, según informa la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) dice que, a propuesta suya, el juez de instrucción 4 y los investigadores han accedido a que a partir de ahora no se realicen las comparecencias previstas ante la policía de varios periodistas. 
El juez y la Policía continuarán su investigación sobre estas filtraciones, si bien la información requerida a los periodistas "se solventará mediante un mero trámite por escrito en el que los profesionales de la información harán uso de su derecho a no declarar, acogiéndose al secreto profesional para no revelar sus fuentes", según el comunicado. Cinco periodistas de Tribunales fueron citados ayer jueves en la Jefatura Superior de Policía y otros dos estaban convocados para el próximo lunes, a raíz de la orden del juez de averiguar el origen de la filtración de las conversaciones que los imputados por la muerte de Marta mantuvieron en el locutorio de la cárcel con sus abogados. La presidenta de la APS, Nani Carvajal, y la secretaria general, Pilar Suriñach, se han entrevistado hoy con el juez para hacerle llegar el malestar de la profesión ante estos requerimientos policiales de comparecencias de periodistas. Según la APS, ello supone "intimidar a los profesionales y limitar el correcto ejercicio de su trabajo en detrimento del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión". La APS "agradece la receptividad mostrada tanto por el juez instructor, Francisco de Asís Molina, como por los responsables policiales de la investigación ante los planteamientos defendidos por este colectivo profesional, que en ningún caso puede considerarse responsable de unas filtraciones cuyo origen habrá que buscar en otro lado". 
Por otra parte, la APS informa de que su protesta por las comparecencias de periodistas ha recibido "numerosas muestras de apoyo por parte de ciudadanos y colectivos profesionales, que entienden estas prácticas como un atropello de derechos fundamentales como el de la información y la libertad de expresión". Por ello, la APS agradece estas manifestaciones de solidaridad "llegadas desde ciudadanos y colectivos profesionales muy variados, especialmente del mundo de la abogacía y la judicatura", pero también de asociaciones de la prensa y otras organizaciones de periodistas. La APS "espera no tener que volver a lamentar este tipo de prácticas que ponen en cuestión el derecho del periodista a trabajar en libertad", concluye el comunicado. 
A su vez, el Sindicato de Periodistas de Sevilla ha condenado la decisión del juzgado de instrucción número 4 y de la policía de Sevilla de tomar declaración a siete periodistas por su cobertura informativa del caso Marta del Castillo, que considera como un ataque a la libertad de prensa y al derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz de todo tipo de acontecimientos. Sostiene que las filtraciones a la prensa "nunca pueden ser achacables a los medios de comunicación, que lo único que hacen es su trabajo, informar libremente a los ciudadanos, tarea imprescindible para el normal funcionamiento del sistema democrático en el que vivimos y queremos seguir viviendo". Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Sevilla expresa su rechazo a esa decisión y recalca su apoyo a los profesionales "que se han limitado a ejercer unos derechos -tanto del periodista como de los ciudadanos- recogidos en el ordenamiento constitucional".