12 jun 2009

Los atunes presos y los catalanes en el punto de mira del PSOE

¿Presos en las almadrabas? Leo en Diario de Cádiz que el director adjunto de la empresa pesquera catalana Balfegó, Juan Serrano, acusó ayer a los pescadores andaluces que utilizan el sistema de almadrabas de "retener ilegalmente a las puertas del Mediterráneo miles de atunes rojos", que representarían "unas 300 toneladas", impidiendo su reproducción. Serrano denunció en rueda de prensa que esta actitud "impide que otros pescadores ejerzan su derecho de aprovechar estos recursos", además de impedir su reproducción evitando así "la aparición de millones de nuevos atunes".
El director adjunto explicó que su empresa está estudiando medidas legales contra los almadraberos andaluces, que han pedido al Gobierno español una ampliación en 123 toneladas de su cuota pesquera para este año, petición que ya ha trasladado al Ministerio de Medio Marino la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.
Pues bien, ante las acusaciones realizadas por la empresa catalana Balfegó contra los pescadores andaluces en las que aseguran que “el sistema de almadrabas impide el desarrollo y reproducción de los túnidos”, el secretario de Medio Marino de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Nicolás Fernández, ha advertido que sucede justamente lo contrario. Es decir, son empresas como la catalana que se dedican a la pesca de atún rojo, en la modalidad de cerco, las que “están esquilmando los caladeros con su industrialización, la alta tecnología y el uso de hasta helicópteros para la pesca de atunes”, según apunta.
Nicolás Fernández defendió “el arte de la almadraba que es trimilenario y se ha demostrado a lo largo de los años como un método sostenible frente a la pesca de cerco”. Además, explicó que estas flotas emplean a un número muy inferiores de empleados frente a los 400 trabajadores que operan en las almadrabas desde Conil hasta Tarifa. “Desde el PSOE y donde gobernamos no vamos a permitir que nadie atente contra un arte de pesca que marca nuestra identidad cultural, histórica y patrimonial y que es una fuente importantísima de empleo”, manifestó.
El PSOE está trabajando desde diversos frentes para el mantenimiento del empleo en las almadrabas gaditanas y prueba de ello ha sido la proposición no de ley aprobada recientemente en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno a incrementar “al máximo” las cuotas asignadas a las almadrabas andaluzas, una iniciativa parlamentaria en la que además se aboga por la promoción de las almadrabas y la potenciación de las actividades económicas relacionadas con el sector.
Asimismo, según anunció la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en una reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores y de las almadrabas en el Parlamento, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, junto a la Consejería de Empleo están trabajando para realizar cambios normativos para que los trabajadores de las almadrabas gaditanas mantengan sus prestaciones sociales, en caso de que no sea posible un incremento de las cuotas de pesca del atún rojo.
Foto cedida por la OPP51