12 jun 2009

Un fenómeno: Pizarro y el espíritu del Doce



Luis Pizarro está que se sale, no comprendo la razón por la que no le han hecho consejero antes. Si dejara lo suyo en el PSOE (iluso que soy) y se dedicara a la cosa institucional, el asunto mejoraría. Hoy ha triunfado en Cádiz y luego, dicen por ahí, se ha ido con un grupo selecto de periodistas a almorzar creo que a la Venta el Chato. Eso cuentan. Lo que no sé es si el espíritu del Doce se habrá sentado a la mesa de los kanallas con cargo. Porque si queremos sacar el evento de la trifulca política, algo tendrán que hacer los medios de comunicación, que es donde más de una sandez política encuentra un insólito eco.
El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha señalado en la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con empresarios y sindicatos gaditanos que la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ”será una oportunidad de desarrollo económico y de generación de riqueza y empleo para la provincia de Cádiz”.
Asimismo, ha señalado que “Cataluña tuvo las Olimpiadas, Sevilla la Expo, el Bicentenario tiene que ser el acontecimiento político, social y económico de aquí al 2012” ya que, según ha afirmado, el evento“tiene esa fuerza”. Luis Pizarro ha insistido en la importancia económica que tendrá el evento para la Bahía y la provincia de Cádiz y ha señalado que el Bicentenario es un reto histórico para la sociedad gaditana.“Es nuestro gran reto y nuestro compromiso”, ha subrayado. El consejero ha destacado la actitud positiva de empresarios y sindicatos y ha anunciado además que esta no ha sido la primera ni será la última reunión que el presidente del Consorcio mantiene con diferentes colectivos gaditanos, ya que como ha subrayado” tenemos que implicar a toda la sociedad en este proyecto y la ciudadanía tiene que asumir como propio este acontecimiento”. En este sentido, ha anunciado un próximo encuentro con los colectivos sociales y vecinales de Cádiz.
También ha destacado su satisfacción por el encuentro y por el buen nivel de entendimiento y ha recordado que le consta que los partidos políticos están trabajando en el documento conjunto en el que se comprometen a sacar del debate político la celebración del Doce.
Se trata, ha dicho”de remar todos juntos”. El consejero ha indicado que la capacidad hotelera de la provincia de Cádiz es suficiente para acoger una celebración de esta envergadura. Por último,el presidente del Bicentenario ha señalado que durante la reunión se han planteado iniciativas muy interesantes que tendrán que ser estudiadas, como la celebración de un congreso internacional de agregados comerciales de embajadas americanas.

CON TEÓFILA MARTÍNEZ
Por otra parte, Luis Pizarro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han valorado positivamente la reunión mantenida esta mañana sobre el estado y calendario de las obras para la rehabilitación del Castillo de San Sebastián. Un encuentro en el que se ha garantizado que las obras se iniciarán a mediados de julio. Durante el encuentro se ha repasado el cronograma del proyecto, que prevé la conclusión de la obra en noviembre de 2011, de modo que el Castillo de San Sebastián entre en funcionamiento para acoger los eventos de 2012.
Asimismo, las partes han acordado la creación de una comisión técnica -en la que también habrá un representante político de cada una de las administraciones- que será la encargada de realizar un seguimiento de los trabajos y de solucionar cualquier posible problema que pudiera surgir durante el desarrollo del proyecto.
Esta comisión de seguimiento mantendrá reuniones mensuales. Por parte municipal, han acudido a la reunión, además de la alcaldesa, los tenientes de alcaldesa de Urbanismo y Cádiz 2012, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz, respectivamente, además de distintos técnicos municipales de la delegación de Urbanismo. También han participado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Gabriel Almagro; el delegado provincial de Tragsa, Ignacio Campos; el jefe de la Demarcación Provincial de Costas, Juan José Garzón, y el jefe de Servicio de Dominio Público, José Luis Reyes, así como la directora gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez.