3 jul 2009

Cuatro millones para el Doce



Esto es poder y lo demás es tontería. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro (vicesecretario general del PSOE-A), flanqueado a derecha e izquierda por Antonio Pulido (presidente de Cajasol) y Braulio Medel (presidente de Unicaja), los dos capitanes que van a pilotar las futuras naves que darán pie a las dos columnas vertebrales del nuevo mapa de las cajas andaluzas. Paso previo para la creación, antes de cinco años, de la gran Caja de Andalucía.

Unicaja, Cajasol y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 han firmado hoy un convenio de colaboración, por el que las entidades financieras contribuirán con su patrocinio en los actos de celebración de este doscientos aniversario, considerado como un evento de excepcional interés público y de repercusión internacional. La Constitución Española de Cádiz, también conocida como ‘La Pepa’, fue promulgada en Cádiz por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812.

Elaborada en plena Guerra de Independencia, es la primera Carta Magna Liberal de Europa y el origen de las democracias modernas. Articulada en diez grandes títulos, la Constitución de 1812 adquiere una importancia vital que no estriba únicamente en los principios del liberalismo democrático de soberanía nacional y separación de poderes que proclama, sino también porque va a servir de modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos del viejo y del nuevo continente. Sin duda, está considerado uno de los textos más importantes para la historia del constitucionalismo español.

Las Cajas de ahorros se incorporan a una conmemoración en la que ya están trabajando todas las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de la capital gaditana y San Fernando), que están presentes en el Consorcio del Bicentenario. Además, la efeméride ha recibido el respaldo de los agentes sociales de la provincia y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo que sirve de apoyo a la Conferencia Iberoamericana.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años (hasta diciembre de 2012), durante los cuales las Cajas aportarán anualmente medio millón de euros al Consorcio del Bicentenario, que está organizando y coordinando actividades académicas, culturales e institucionales para crear un programa amplio y variado en el que confluyan desde exposiciones o conciertos y teatro, hasta congresos y seminarios. Uno de los hitos más importantes será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.