3 jul 2009

UGT denuncia despidos de periodistas en el Campo de Gibraltar

La cosa pinta muy mal para la profesión. Me dicen que pronto habrá movilizaciones en la prensa jerezana, con más despidos, esta vez no de redactores según parece. La tristeza nos viene hoy desde el Campo de Gibraltar. El sindicato UGT quiere denunciar la situación insostenible de los trabajadores de los medios de comunicación comarcales.
"Esta misma mañana el Diario Sur Campo de Gibraltar ha rescindido el contrato de manera injustificada y sin previo aviso a cuatro empleados más de este periódico", me aseguran desde la UGT, que viene denunciando desde hace tiempo "muchas irregularidades que se cometen en el sector de los medios audiovisuales, así como en la prensa escrita. Unas irregularidades que pasan por el fuerte intrusismo laboral desde otras profesiones, la baja remuneración salarial, la alta precariedad laboral con contratos inestables y realizados en fraude de ley, jornadas de trabajo interminables de más de 12 horas sin el abono de horas extraordinarias ni el cobro de festivos, así como el desempeño de labores profesionales por personal no cualificado entre otros muchos aspectos".
Según UGT, este es el caso concreto del Diario Sur Campo de Gibraltar "que en los últimos tres años ha despedido a una decena de trabajadores aludiendo a causas económicas, mientras que, se vanaglorian realizando fiestas y actividades lúdicas en las que ante las instituciones comarcales se anuncian compromisos serios con el mantenimiento del empleo y con el Campo de Gibraltar". UGT solicita con este comunicado a las instituciones públicas que "no apoyen económicamente, subvencionen o contraten publicidad institucional en aquellas empresas del sector que están destruyendo empleo y eviten de esta manera contribuir a la precariedad laboral del sector". Este sólo es uno de los ejemplos que ocurren en el sector de la comunicación, pero no hay que olvidar las movilizaciones de otros compañeros de la prensa que viven situaciones similares.
Además, UGT realiza un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que vigile con especial interés y sancione, las múltiples prácticas ilegales que se están dando en las redacciones de los medios de comunicación. Entre otras acciones, UGT ha solicitado con urgencia una reunión con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) en base al convenio de colaboración firmado entre los sindicatos mayoritarios y la propio colectivo de periodistas para analizar con detalle la situación del sector y concretar movilizaciones de protesta. UGT se solidariza con el caso de estos trabajadores y pide a todos los profesionales de la comunicación en la provincia de Cádiz que estén atentos a las acciones de protesta que se realizarán en breve tiempo y no duden en unirse pese a cualquier coacción o amenaza que puedan recibir de sus empresas.