22 jul 2009

Las megacajas


No hay improvisación. Lo que está ocurriendo en Andalucía es el plan, en dos fases, diseñado por el PSOE para la Caja de Andalucía. La primera pasa por crear dos grandes entidades, y luego otra, con instrumentos financieros y capacidad suficiente para competir, y sobrevivir, en el nuevo panorama financiero tras la crisis.
En el plazo de cinco años se ha pasado de seis cajas de ahorro a tres. El plan lleva la rúbrica de Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, Chaves se alegró ayer por el "buen camino" iniciado por Andalucía para tener "una gran caja". Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz dijo que está "abierto" a modificar la Ley de Cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur.
De consumarse la fusión entre Unicaja, la Caja de Jaén y Cajasur, quedaría aislada Caja Granada, cuyo presidente, el socialista Antonio María Claret, está indeciso aún. La fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur sería la primera que se produce tras aprobarse el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), por el que se podrían recabar ayudas para este tipo de operaciones.