9 jul 2009

Ojo con lo de IU en Chiclana ¿a que hay cambios?


Nueva exclusiva de Europa Press Cádiz. Los masacrados ediles de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, son los representantes de Izquierda Unida, y no solo porque lo dice el juez sino porque IU ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Chiclana de la Frontera un escrito allanándose en el proceso abierto con militantes del partido desde que formaron un pacto cuatripartito para formar gobierno local en la localidad, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Tras emitir el Juzgado un auto de adopción de medidas cautelares el pasado mes de junio, para mañana estaba prevista una nueva cita dentro del procedimiento, para presentar documentos y posibles testigos, previa a la futura celebración de un juicio. Según las fuentes informantes, el procedimiento judicial ya no continuará al haber presentado el citado escrito la dirección de IU, por lo que "acatan las medidas del auto del juez como definitivas".

El auto de medidas cautelares, el juez decidió que José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y los componentes del anterior Consejo Local chiclanero "son afiliados de la formación IULV-CA" y declaró de "plena vigencia" el Consejo Local que la Asamblea Local "decidió en su día". Asimismo, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, recogía también que se libre los mandamientos oportunos al alcalde de Chiclana de la Frontera y al secretario del Ayuntamiento "para que esta resolución pueda llevarse a efecto".En los fundamentos de derecho, el auto señaló que "no existe documentación alguna de la que resulte la expulsión o sanción a los referidos militantes" e indicó que "de hecho, el propio coordinador regional del partido afirmó en la vista que no había expedientes de expulsión". Por su parte, en el caso de José Pedro Butrón, cuya situación es diferente al resto de miembros del Consejo Local, el auto reflejó que se reconoce la existencia de un procedimiento sancionador, aunque IU "no aporta la resolución firme por la que se acuerda la expulsión".

En este sentido, recogió que no puede dar valor al documento aportado el día de la vista en el que refleja que la Comisión de Arbitrajes y Garantías no resuelve los recursos presentados al considerar que los recurrentes (entre ellos Butrón) no forman parte de la organización, "cuando lo que precisamente se discutía era su suspensión de militancia". El auto señaló a este respecto que "tal decisión encierra un círculo vicioso difícilmente aceptable". Así, una vez aceptado que los demandantes son militantes, "no puede sino concluirse que los demandantes forman parte de la Asamblea Local de IULV-CA en Chiclana, al no existir procedimiento sancionador alguno que acuerde su expulsión ni resolución firme al respecto para el caso de que se hubiese incoado algún expediente en ese sentido".

En cuanto a la creación de una Gestora Municipal, el auto señaló que "no puede darse por válidamente constituida", por los "agravios comparativos" existentes con respecto a otras corporaciones y su política de pactos (que fue lo que motivó todo este proceso), además de porque "la creación de dicha gestora ha de sujetarse a unos principios mínimos de funcionamiento democrático y que los propios estatutos reconocen para el caso de conflictos políticos, donde debe darse audiencia a los militantes afectados", lo cual "no se ha acreditado mínimamente tal circunstancia".

Mañana, rueda de prensa de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco. Se celebrará a las 11:30 horas en el Hotel Alboran de Chiclana, sito en Plaza Andalucía.