30 jul 2009

Otros tiempos, las mismas personas




Me voy de vacaciones la semana que viene, después de un año muy duro, como lo ha sido para muchos y muchas. Hoy he tenido en el programa Buenos Días, en Onda Cádiz, al consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro. El veterano dirigente socialista ha repasado todos los temas de actualidad y lo ha hecho en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas, con plena libertad, como no podía ser de otra forma. Por cierto, que su sobrino (Alejandro Sanz) admira a pocos políticos, entre ellos a su tío, Luis Pizarro, a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Me lo contó hoy Luis en directo.
Pizarro no solo no ha eludido o esquivado ni una sola de las preguntas que le he formulado, con apoyo visual de recursos en producción de mi compañero Jesús Cruz, sino que ha encarado con bríos cada interpelación. Nunca lo he contado, pero recuerdo que cuando aquellos episodios turbulentos de la Caja de Jerez recibí serias amenazas, políticas, por mis informaciones en Diario 16 Andalucía.
Pues bien, José Luis Blanco, Ramón Vargas-Machuca y el propio Pizarro me expresaron su apoyo y rechazaron la conducta del personaje político aliado jerezano que, en más de una ocasión, les ha dado no pocos quebraderos de cabeza. Guardo aquella resolución escrita de la ejecutiva provincial con cariño porque cuando les necesite les tuve. Luego me han fallado algunos, a su lado y al otro, pero el tiempo pasa y pone a cada uno en su sitio.
Hoy, por ejemplo, estoy seguro que la entrevista que le he hecho a Luis en Onda Cádiz no hubiera sido posible en Canal Sur. Que cada uno tome nota y saque sus conclusiones. Y sigo pensando como siempre, cada vez más cerca de aquel espíritu cenetista que a veces me pellizca el corazón. Lo que no quita para que siga opinando que la alternancia es buena, siempre que haya una buena opción al otro lado de la carretera.
Pizarro es uno de los tipos más hábiles que conozco, Don Prudente goza ahora de una situación privilegiada. No debería echarla a perder. Gobernar para todos es lo mejor. Por cierto, que escuchándole tengo claro que en julio de 2010 Griñán será el nuevo secretario general del PSOE, que Chaves lo deja en sus manos pero lo de 2012 tengo que verlo, porque en el PSOE andaluz hay una generación pidiendo paso, como en el PP.