El Tribunal Supremo (TS) revisó ayer martes el caso de Rafael Ricardi, condenado en 1996 por la Audiencia Provincial de Cádiz por dos delitos de violación que no cometió y por los que pasó trece años en prisión. Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Luis Román Puerta deliberarán a puerta cerrada sobre los argumentos del recurso extraordinario de revisión promovido por la defensa de Ricardi contra la sentencia de la Audiencia de Cádiz.
Rafael Ricardi y su abogada, Antonia Alba, estarán hoy en directo en el estudio 1 de Onda Cádiz Radio, en el programa Buenos Días, que se emite de 8,00 a 10,00 y luego en diferido, de 12,00 a 14,00. La Sala de lo Penal del TS ordenó en diciembre de 2008 en un auto revisar este caso. El auto recuerda que Ricardi fue condenado en virtud del reconocimiento fotográfico y de voz realizado por la víctima y por un informe de ADN realizado en 1995 por el Instituto Nacional de Toxicología, en el que se decía que se habían encontrado alelos (forma alternativa de un gen) del semen del acusado, pero también otros que no se correspondían ni con el acusado ni con la víctima. Informes posteriores, realizados con mayores avances tecnológicos, evidenciaron con mayor certeza que Rafael Ricardi no había cometido el delito por el que había sido condenado.
El año pasado la Policía detuvo a otra persona cuyo ADN coincidía con las muestras conservadas en el Instituto de Toxicología en relación con el hecho por el que fue condenado Ricardi. Según el Tribunal Supremo, estos informes son posteriores a la condena y acreditan "fehacientemente" que el condenado no fue el autor de las dos agresiones sexuales sufridas por M.C.A.P. el día 12 de agosto de 1995. Rafael Ricardi salió del centro penitenciario de Topas (Salamanca) en julio de 2008 y al día siguiente en una rueda de prensa en Cádiz lamentó que nadie le hubiera llamado para pedirle perdón por el error judicial que le ha mantenido encarcelado desde 1996.
Foto: Eduardo Ruiz (Efe)