14 ago 2009

Buenas acciones a favor de Morenatti


Me sorprende y, la verdad, me agrada mucho, por lo que le felicito (ésa es la forma de demostrar que uno tiene verdadera capacidad de acción e influencias, hacerlo en positivo) que el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago, no haya dejado de estar en contacto con la familia del fotoperiodista jerezano Morenatti para interesarse por su estado de salud, confirmándole que será sometido a una nueva intervención en Dubai, estando previsto que pase allí los primeros días del postoperatorio. La acción de Santiago habría correspondido hacerla a otra asociación de la prensa, la de Jerez (patria del fotoperiodista), pero si la hace Cádiz bienvenida es, lo importante es reaccionar y hacer lo que hay que hacer. No me siento muy orgulloso precisamente de la pobre trayectoria de mi asociación hasta ahora en distintos temas (comunicados y pancartas, de momento). Pero es el resultado (44-30) elegido. Obviamente, yo habría actuado como Fernando, o con él, codo con codo. Lo digo como lo siento, de corazón. Hay que darle un giro a todo esto en Jerez, y pronto.
Fernando Santiago ha explicado hoy que, tras tener noticia de este suceso, la APC emprendió una serie de iniciativas y contactos. Así, a instancias de la APC, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se puso en contacto con el Ministerio del Interior, confirmando su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Morenatti podría tramitar la solicitud como víctima del terrorismo para las ayudas que establece el Gobierno. Asimismo, la FAPE contactó con los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, de modo que éste último se comprometió a propiciar que el embajador español en Abu Dhabi pudiera acudir a Dubai para recibir a la familia de Morenatti y prestarles asistencia.
Por otra parte, la APC realizó gestiones directamente con la Junta de Andalucía, que se encargó de financiar el viaje y la estancia de los hermanos del periodista herido en Dubai, adonde precisamente llegaron ayer por la noche. Finalmente, Santiago explicó que la APC también se puso en contacto con el Servicio Andaluz de Salud para abordar la atención médica que pueda recibir Emilio Morenatti cuando esté de regreso en España. Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano de Associated Press que resultó herido esta semana por una bomba en Afganistán sufriendo la amputación de un pie, será sometido a una nueva intervención quirúrgica en Dubai, donde tendrá que permanecer "durante otros 15 días, aproximadamente". Gracias, de corazón, a Fernando Santiago, porque va saldando una deuda grave con el colectivo de fotoperiodistas gaditanos, donde no goza de muy buena fama. Hay mucho por hacer, sobre tantas cosas...