20 ago 2009

Cambios en Jerez y Cádiz



No es un rumor, es la realidad. O Pilar Sánchez introduce pronto cambios en su equipo de gobierno y política de comunicación, apartando los elementos nocivos -perfectamente identificados- o puede ir preparando las maletas en las próximas elecciones municipales. La socialista, que medita por playas andaluzas, quiere entrar con buen pie en el próximo curso político, desplegando una triple acción política: interna, externa y de comunicación. Parece mentira que el principal empleador de periodistas en la ciudad, con nóminas muy generosas y alejadas de la media del sector, le saque tan poco partido a tan tremendo aparato de comunicación. Y es más, que la imagen final que proyecte la alcaldesa sea tan pobre y a veces, la verdad, cateta y corta. No se entiende, la verdad. Pilar necesita otros aires. Y ya. Y en ello está.
Evidentemente, lo primero que habría de hacer la regidora Sánchez es destinar al otro Sánchez (don Casto) a otras lides, porque como responsable de la comunicación municipal es un absoluto fracaso y eso sin contar determinados movimientos que le retratan como un ser político pusilánime, maniobrero, falto de reflejos y cansado: un desastre. Seguro que hay otros ediles mejor preparados para acometer la función de primer teniente de alcalde, personas con mejor talante, juicio y capacidad de diálogo que han capeado el último temporal.
Mientras, en Onda Jerez están pletóricos, felices y expectantes, alborozados diría yo, ante la eventual entrada en escena del isleño Pepe Bouza como fichaje mediático. Se da por seguro que Bouza ya ha cumplido una etapa -no demasiado fecunda (vean lo de la web de la alcaldesa) ni acertada- al frente de la comunicación municipal, en una especie de bicefalia que si no ha traído más problemas, es porque su compañero de fatigas, el periodista Juan Ramón Aramburu, tiene una paciencia increíble. Lo dicho, en Onda Jerez se habla de "un informativo de autor" (me suena) o de funciones relacionadas con la TDT, incluso de la dirección de informativos (tras la triste baja de Adolfo Álvaro). No sé como le estará sentando todo esto a Pedro Rollán y a Begoña Rodríguez, los actuales referentes, pero seguro que se frotan las manos ya ante los éxitos futuros caso de confirmarse la irrupción del isleño en el panorama mediático jerezano. No será esa la única novedad, ni muchísimo menos. Porque pueden darse enormes sorpresas.
En cuanto al futuro, igual el consejero de Empleo, Antonio Fernández (ahora dicen sus allegados) resulta que no quiere ser alcalde, sino edil jerezano de pro para luego asaltar la Diputación Provincial de Cádiz, donde la continuidad de Paco Cabaña está en tela de juicio. Dicen que al pope socialista gaditano, el de Benalup-Casas Viejas, aspira a un escaño en Sevilla o preferentemente en Madrid, lo que implicaría un cambio de vida radical. ¿Sería Antonio Fernández un buen candidato a la presidencia de la Diputación de Cádiz, que conoce muy bien? Una posibilidad como otra cualquiera.
En Cádiz, el 7 de septiembre no es una fecha cualquiera: Federico Pérez Peralta está seguro de que el PSOE será noticia en esa fecha, que no tendré más remedio que invitarlo a la tele porque se prepara algo importante: un gran misterio. En septiembre se conocerá el desenlace de CRN Cádiz y la operación que se diseña ante los imprevistos surgidos en el entorno del empresario Domingo Díaz de Mera, cuyas andanzas en torno a CCM y suerte en la concesión de licencias de TDT conocemos perfectamente, y la que más, la influyente Matilde Santiago Cossi.
.