El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, y el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, nos acaban de lanzar en Onda Cádiz (programa Buenos Días) una cifra: 24.000 empleos. Los que desaparecerán al término de este año 2009. "Y serán irrecuperables". El Plan 2000 E de ayudas a la adquisición de vehículos continúa teniendo efectos positivos en la provincia de Cádiz, donde la venta de coches a particulares ha aumentado un 4,12% en el mes de julio. Así, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (ACOAUTO) proporcionados por MSI, en el mes de julio de 2009 se matricularon, en el canal de particulares, 2.071 vehículos frente a los 1.989 del año anterior.
Por otro lado, la venta de coches en la provincia (total de ventas particulares, empresas y Rac) durante el mes de julio ha moderado su caída un 2,8% (frente al 10,15% de caída producida en el mes de junio de 2009). En cuanto al acumulado de enero a julio de 2009, los datos reflejan la mejoría experimentada por el mercado ya que la ventas descienden hasta el 33,70% frente a la caída del 38,82% experimentado de enero a junio de 2009.
Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran crecimientos en las ventas de usados en julio en prácticamente todas las regiones, a excepción de Andalucía (-7,1%), Baleares (-12,3%), Canarias (-5,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-7,3%). La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.
El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Las principales asociaciones automovilísticas han pedido al Gobierno Central la prorroga de las ayudas directas a la compra de coches contenidas en el Plan 2000E ante la previsión de que sus requisitos de vigencia se cumplan en los primeros días del otoño. Los fabricantes de Anfac, los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam han coincidido en señalar que estas medidas, para que tengan realmente los efectos benéficos que se persiguen, necesitan continuidad y no percibirse como un parche para superar una situación coyuntural de mercado.