28 sept 2009

Jaén compite con Cádiz, y ahora con Jerez


Coño, si no fuera porque mi patria materna es Jaén -la paterna, Almería- me enfadaría mucho. Jaén anda intentando demostrar que es más antigua que Cádiz, lo que ocasionaría un grave disgusto al gaditanismo profundo y al ego patrio de esta zona. Pero hay más, resulta que me entero que la primera fase de la Ciudad del Automóvil de Jaén, un proyecto que ha puesto en marcha la firma jienense Grupo Ávolo en el Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' de la capital, abrirá sus puertas en noviembre, tras una inversión de más de 15 millones de euros. Esta primera fase del proyecto, similar al que se está llevando a cabo en la provincia de Cádiz bajo el concepto de 'Kinética', supone una inversión de 15 millones de euros -algo más de un 40 por ciento de la inversión total prevista- en mitad de una crisis económica que ha mermado en algo más de un 40 por ciento las ventas del grupo. ¿Qué fue de Kinética?
"No estamos locos", ha afirmado hoy el director comercial de la firma, Óscar Arévalo, quien ha explicado que el edificio tendrá más de 21.000 metros cuadrados construidos y 2.000 metros para exposición de vehículos donde, además de espacio para cinco de las siete marcas de la firma, se ofrecerán servicios extra como una guardería para los empleados o los propios de una gestoría, una correduría de seguros o una tienda de ropa deportiva ligada al automóvil. El edificio, que ha sido levantado en algo más de año y medio, tiene unos criterios de edificabilidad orientados al respeto al medio ambiente con la utilización de energía geotérmica, un sistema de recogida de aguas fluviales o una optimización eléctrica. Debido a las dificultades económicas y financieras, el Grupo ha decidido posponer la segunda fase -para incorporar a las dos grandes marcas que son Audi y Volkswagen- "no antes de cinco años". Aun así, este proyecto, que fue respaldado inicialmente por el resto de concesionarios jienenses, se mantiene "abierto" a la incorporación de nuevas marcas, aunque "se ha ralentizado" y tardará "más tiempo del previsto", según ha explicado Arévalo.
El objetivo de este proyecto empresarial es "crecer en cuota de mercado y en número de empleos" en el grupo, ya que durante el año 2008 la facturación cayó un 20 por ciento -hasta los 60 millones de euros-, mientras que en 2009 la previsión es que decaiga un 15 por ciento -hasta los 52 millones-. Estas dificultades no se verán superadas en 2010, donde habrá "ligeras mejorías", según el consejero delegado y director general, Aítor Arévalo, quien ha resaltado que no hay "grandes esperanzas" en que el mercado "recupere las cifras de 2006 o 2007". En cuanto a las ayudas directas a la compra del vehículo del Plan 2000E, Aítor Arévalo ha alertado del "impacto que tendrá sobre la demanda" en el mercado cuando concluya, puesto que en Andalucía se encuentra al 76 por ciento de lo asignado por el Gobierno central.