2 sept 2009

Más empresas para Jerez: ahora de biogás

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de aire (esto es, en un ambiente anaeróbico). Los expertos indican que España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural. Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable. Es lo que se dice en el informe de PSE Probiogás, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pues bien, el gerente de la empresa Biometagas, Antonio Sánchez, se reunió hoy con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Juan Pedro Crisol, para trasladarle el interés de la empresa por instalarse en Jerez y construir su nueva planta dentro del término municipal. La instalación de esta empresa en Jerez posibilitaría el aprovechamiento de los residuos orgánicos de las instalaciones ganaderas del municipio para la producción de energía eléctrica. Además, la instalación de una planta de biogás supondrá un importante beneficio económico para la venta y ahorro de energía eléctrica y de calor, así como la reducción de malos olores y potencial contaminante de residuos agrícolas, la reducción de la emisión de gases que causan el efecto invernadero, e incluso generará empleo.

Por su parte, Crisol se comprometió a estudiar su propuesta con los técnicos municipales y a facilitar la implantación de esta empresa en la ciudad, además de mostrar su apoyo a esta iniciativa privada, ya que "se favorece el desarrollo de una actividad muy interesante para Jerez y se contribuye al desarrollo de un medio ambieEnlacente sostenible". Una buena noticia ¿no?


Ver mapa en pdf

Probiogas