21 sept 2009

Ojito con la ausencia de pluralidad informativa

Que vayan tomando nota, las teles locales ¿sean del signo político que sean? Leo en el diario La Opinión de Granada que la Junta de Andalucía ha solicitado al equipo de gobierno que preside el popular José Torres Hurtado que restablezca el "principio de pluralidad" en el consejo rector de la tele municipal. De lo contrario, la administración andaluza ha advertido por carta al Ayuntamiento que puede retirarle la concesión de la emisora. ¿La clave? ¿la madre del cordero? Pues según cuenta este rotativo granadino, "el pasado 24 abril de este año la Junta General de Ecmasa (Empresa de Comunicación Audiovisual S.A) aprobó la ampliación del comité donde se toman las decisiones del canal. De esta forma, el órgano aumentó de 7 a 9 miembros: El PP pasó de cuatro a seis consejeros (el 66% del total); el PSOE conservó dos (un 22%); e Izquierda Unida retuvo su único representante (11%). Con la modificación en el seno de la sociedad audiovisual los populares se aseguraron el control de dos tercios del consejo, la proporción necesaria para sacar adelante cualquier iniciativa en Ecmasa. El anterior reparto otorgaba tan sólo el 57% de los votos al equipo de gobierno y le obligaba a consensuar las decisiones con PSOE e IU".
Por su parte, el consejero delegado de la nueva televisión municipal de Granada (TG7), Juan García Montero, ha defendido hoy la legalidad de la composición del consejo de administración de la misma, pese a que la Junta les ha pedido que lo modifiquen para conservar la estructura de representación. En declaraciones a Efe, García Montero, concejal del PP, ha asegurado que la definición del consejo es "impecable y se ajusta a la legalidad", aunque se ha mostrado abierto a dialogar "con flexibilidad" para llegar a un "punto de encuentro" y ha lamentado que el PSOE no haya planteado este asunto en el consejo de administración de la televisión, que ha considerado que era el foro apropiado.
No obstante, el edil ha aclarado que la composición del órgano planteada -con nueve consejeros, de los que seis serían del PP, dos del PSOE y uno de IU- es "idéntica" a la que existe en otras empresas municipales, como Emuvyssa. Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PSOE está haciendo "lo posible y lo imposible" por boicotear la nueva televisión municipal y con ello lo que hace, a su juicio, es boicotear una libertad fundamental. "No ataca al PP o al Ayuntamiento, sino a la pluralidad", ha recalcado García Montero, quien ha recordado que en Sevilla, donde gobierna el PSOE, también se ha puesto en marcha una televisión municipal.