6 sept 2009

A por las TDT: guerra política y mediática (1)


Una verdadera carrera contrarreloj se ha iniciado para ver quien se hace antes con la gestión de la licencia (está prohibido venderlas) que Produccciones Antares Media SL (Onda Luz) tiene en Jerez de la Frontera, que competirá en el mando digital con Onda Jerez y la 'nueva tele' que prepara el grupo Radio Jerez (Alcestes SLU), para sustituir a Localia. Aunque recordemos que Green Publicidad y Medios -sociedad vinculada al empresario castellano-manchego Domingo Díaz de Mera, CRN- también tiene otra licencia concedida en Jerez. Y que tras los acontecimientos de CCM y la crisis de la publicidad, a Green se le hace cuesta arriba montar tal número de emisoras como le han sido concedidas (¿que hará Tily Santiago?). (Ver listado completo)
Desde un grupo de periodistas organizado a "dos o tres empresarios" -según una fuente solvente- en la órbita del PSOE para impedir que nadie cercano, próximo o del PP pudiera hacerse con una emisora, que sería clave en la reñida campaña electoral que nos espera, donde nada está claro en estos momentos. Los socialistas no están dispuestos a que los populares se hagan con una emisora en Jerez, dadas las expectativas crecientes del PP en la ciudad. La guerra política está servida, por los mandos de la TDT. Algo normal y lícito siempre que los medios sean correctos, claro está.
El gran beneficiado sería el empresario jerezano y ex ejecutivo bancario Pepe Gijón, auténtico tiburón (dicho en el mejor sentido, claro) de las finanzas gaditanas, que negocia con distintas partes una solución imaginativa y rentable que, dentro de la legalidad, le permita superar la crisis que atenaza, en general, a todos los medios de comunicación. Algo normal, por otra parte, teniendo en cuenta como está el patio. Onda Luz sigue funcionando en la Bahía de Cádiz, en su centro de producción a la entrada de la ciudad, donde todo el mundo espera pronto acontecimientos importantes.
Hasta ahí todo normal pero me pregunto: ¿es verdad eso que se comenta por algunos mentideros que desde algunos despachos oficiales provinciales se está animando una de las propuestas para hacerse una TDT cuyos adjudicatarios no son capaces de gestionar? Suena curioso, por decir algo.
Si así fuera es más que evidente que los tradicionales poderes fácticos superarían a los profesionales, que solo cuentan con su talento, una clara defensa de la libertad de información e ilusiones democráticas legítimas. Esas cosas que ya no se llevan y la misma historia de siempre. Por cierto, que Eugenio Camacho podría volver de inmediato a Radio Jerez, al tiempo que se barruntan cambios, nombramientos e inesperadas incorporaciones a equipos de comunicación.
(Seguiremos informando).