7 oct 2009

Doña Clara ¿tiene claro lo que pasa en Jerez? ay Paulino Silver



Mañana, 8 de octubre, los viñistas volverán a concentrarse a las puertas de la Consejería de Agricultura en Sevilla para demandar la sensibilidad del Gobierno Andaluz frente a la grave crisis que atraviesan y que pone en peligro la viabilidad de sus explotaciones y de las propias cooperativas. Dicen los viñistas de AECOVI que la visita de la consejera, Clara Aguilera, hoy a Jerez "solo se percibe como una nueva muestra de falta de respeto a los operadores del marco, con los que ni siquiera se ha dignado a reunirse, sin embargo no resulta una sorpresa, puesto que tenemos que recordar que la Consejería de Agricultura no se ha reunido con las organizaciones del sector desde antes del verano, y que incluso rehusó recibir a los viñistas que se concentraron el pasado día 25 de septiembre ante las puertas de la Consejería en Sevilla".
Por su parte, la consejera de Agriculura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que las puertas de su despacho "están siempre abiertas" y lamentó que las organizaciones de viñistas Asaja y Aecovi "han optado por movilizarse" -por la manifestación de mañana en Sevilla- antes que mantener la vía del diálogo.En declaraciones a los periodistas al término de una reunión con los alcaldes de los nueve municipios del Marco en Jerez de la Frontera, Aguilera aseguró que no tiene previsto recibir a los grupos de viñistas que protestarán para pedir ayudas urgentes a la Junta, porque, de hacerlo, su postura podría interpretase como la "cesión a un chantaje" a la Administración andaluza.
Los viñistas añaden que "a pesar de que con reiteración se ha expuesto por la Consejería que habría ayudas para el Marco de Jerez, los viñistas han afrontado la vendimia sin ayudas debido a las continuadas excusas esgrimidas para no ponerlas en marcha, y a día de hoy nadie de la Consejería ha explicado ni propuesto ningún plan ni programa que ayude a los viñistas en los difíciles momentos que viven". "Desde AECOVI-Jerez entendemos que la provincia de Cádiz, y más concretamente los municipios que componen el Marco de Jerez, no podrían soportar el desmantelamiento de un sector económico y productivo que sostiene a casi 3.000 viñistas y da trabajo a más de 10.000 familias. Desgraciadamente en Cádiz no sobra ni un solo puesto de trabajo ni una sola hectárea de viña que genere producción y riqueza. El Marco de Jerez, sostenido por sus viñistas y sus cooperativas ha contribuido desde hace muchísimos años a la economía y el empleo de los gaditanos, y ahora que afronta una crisis profunda demanda la comprensión, el respeto y la ayuda de nuestro Gobierno". "A lo largo de toda la historia de nuestra Autonomía los viñistas de Jerez siempre habían encontrado el apoyo del Gobierno Andaluz, y fruto de este apoyo se han ido configurando en el pasado reciente planes y proyectos específicos que han ayudado al sector a ir adaptándose a los cambios. Fruto de estas ayudas hoy el sector está en disposición de afrontar los importantes cambios estructurales que hemos acordado junto con el sector bodeguero en relación con los productos complementarios y la tipificación de los vinos", asevera los viñistas.

Viñeta Enrique Bonet