7 oct 2009

Viviendas sin licencia en Chiclana: ¿pagará la Junta la mitad?

IU quiere que la Junta de Andalucía pague la mitad de la broma, de la enorme factura de la legalización de las miles de viviendas sin licencia construidas todos estos años atrás. Además solicitará que el pago tenga en cuenta la realidad económica de cada afectado. Valora positivamente que miles de vecinos estén de acuerdo con lo que la propia Izquierda Unida lleva años proponiendo en relación a la responsabilidad y obligación de pagar la mitad del proceso por parte de la Administración andaluza. Acusan al equipo de gobierno de mentir a los vecinos y al alcalde, José María Román, de estar escondiéndose de este problema. Si el alcalde creía que iba a acabar con los bríos de Butrón, se debe estar dando cuenta de que nastideplasti.
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se ha anunciado en el día de hoy que también van a presentar alegaciones dentro del proceso de regularización de las denominadas Áreas de Gestión Básica. El coordinador local y portavoz de la organización de izquierdas en Chiclana, José Pedro Butrón ha señalado al respecto “que serán unas alegaciones que, como siempre hemos hecho, pensarán en el ciudadano afectado y en los chiclaneros en general. Seguimos manteniendo lo que decímos desde hace años y vemos que ahora la mayoría de los vecinos comparten nuestros planteamientos sobre la obligatoriedad de que la Junta de Andalucía pague el 50% de los costes del proceso”.
Otra de las alegaciones que se van a plantear desde Izquierda Unida a estas Ordenanzas de Regularización serán las relativas a la “la convocatoria de un referéndum consultivo a los ciudadanos sobre este proceso, la necesariedad de hacer depender la aplicación de las mismas al pago por parte de la Junta de Andalucía del 50% y, de no ser así, la suspensión del proceso; además de la posible ilegalidad de las mismas al estar anulado por el Tribunal Superior de Justicia el PGOU en el que se sustentan las mismas”, alegaciones todas, “que van en la línea de lo que venimos diciendo desde hace años. Otros partidos políticos dan bandazos y son oportunistas, nosotros defendemos lo mismo de siempre: regularización sí, pero al 50%. El resto lo tiene que aportar la Junta por ser corresponsable del desastre urbanístico de Chiclana” ha dicho Butrón.
Más crítico se ha mostrado con el equipo de gobierno y su alcalde, José María Román, al que acusan de “estar escondido ante los problemas, y le exijimos que dé la cara en las reuniones con los vecinos y, además, que se ponga al frente de las reivindicaciones ciudadanas y deje de lado el interés de su partido, que es el que gobierna en la Junta. Tiene que ser alcalde de todos los chiclaneros y no sólo alcalde del PSOE. Si va a exijirlo a la puerta del Parlamento de Andalucía nosotros iremos junto a él arrimando el hombro, pero no vamos a arrimar el hombro para evitarle un problema a la Junta, sino para solucionar este problema a miles de chiclaneros. Ahora tiene una oportunidad y no la está aprovechando. El 28 de mayo de 2008, el Pleno Municipal apoyó nuestra propuesta de exijir a la Junta que pague el 50% de los costes y ese acuerdo del Pleno hay que cumplirlo, guste o no guste al actual alcalde”.
También se acusa desde Izquierda Unida al actual gobierno socialista de Chiclana de “intentar confundir y engañar a los ciudadanos con todo este proceso. Nosotros creemos que el gobierno está paralizado y noqueado por la crisis económica y la contestación social a muchos de sus proyectos y el PSOE sobre todo, se está dedicando a intentar confundir a los ciudadanos incluso en la fecha definitiva para poder presentar sus alegaciones a estas ordenanzas, que es el 25 de Octubre” ha finalizado Butrón.