21 oct 2009

El arte de Morenatti, a Vitoria



(listen, baby ain't no mountain high
ain't no vally low
ain't no river wide enough, baby
if you need me, call me
no matter where you are
no matter how far
just call my name
i'll be there in a hurry
you don't have to worry)
Mientras el apreciado compañero se recupera en los Estados Unidos, hoy se ha presentado en Vitoria la programación de la IV edición de Periscopio: una mirada al fotoperiodismo, evento que incluye entre sus exposiciones el último trabajo fotográfico del jerezano Emilio Morenatti, titulado Violencia de género, y producido por el Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de quince imágenes desgarradoras que denuncian las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes de la mano de sus maridos, ex parejas e incluso familiares. Esta exposición forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Periódico.
Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar, a cara descubierta en su mayoría, por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya, “sin caer en un victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas”, relata su autor en el prólogo de la publicación que acompaña la exposición.
En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóve-nes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre fami-lias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. El fotógrafo se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad.
El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social que podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Álava. “No debemos taparnos los ojos ante este documento en contra de la violencia, más aún cuando aborda un mal que vive entre nosotros; realizado además con maestría y basado en el respeto, la profesionalidad y la ternura”, explica Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, institu-ción que con esta producción ha querido mostrar su compromiso social y realizar una nueva llamada de atención sobre este grave problema, precisamente en el festival Pe-riscopio: una mirada al fotoperiodismo.
Los visitantes podrán contemplar estas imágenes, acompañadas de narraciones de la fotógrafa y colaboradora de Morenatti, Marta Ramoneda, sobre las historias de cada una de estas mujeres.
Emilio Morenatti (1969)