Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás... La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, anunció hoy que ante los "incumplimientos" de los responsables de Vicasa, desde la Delegación Municipal de Urbanismo, se ha enviado una comunicación al director general de Saint Gobain-Vicasa, Ulpiano Gómez Agudo, informándole del inicio de los trámites para la aplicación de la cuarta cláusula del convenio firmado entre ambas partes, que estipula el retorno a uso industrial de los terrenos donde se ubica la fábrica de botellas.
La alcaldesa asistirá esta tarde, a las 18,45 horas, a la asamblea informativa de los trabajadores de Vicasa, que tendrá lugar en la Fábrica de Botellas. En un comunicado, Sánchez señaló que el Ayuntamiento se ve en la necesidad de implementar las acciones que se establecen en el convenio urbanístico y consecuentemente iniciar el procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística en orden a sustituir las determinaciones urbanísticas que se establecen respecto de los terrenos que conforman las actuales instalaciones de la entidad mercantil.
En este sentido, añadió que "ante el incumplimiento unilateral de la entidad mercantil, el Gobierno Municipal da un paso adelante en el mantenimiento de su palabra en torno al conflicto de Vicasa" y explicó que "como por parte de Vicasa se están incumpliendo las condiciones, le comunicamos que iniciamos el procedimiento de modificación puntual para retrotraernos a la situación anterior donde los suelos eran de actividad industrial, y así se van a quedar", lo cual será aprobado en el próximo pleno.
Pilar Sánchez hace referencia al acuerdo suscrito con Saint-Gobain en junio de 2008. Un convenio urbanístico de planeamiento para la revisión del PGOU de la ciudad, mediante el cual, y con el objetivo de posibilitar la continuidad de la actividad industrial de dicha empresa, se preveían las condiciones para implantar un nuevo proyecto industrial en una nueva ubicación y con nuevas instalaciones que albergarían un proceso productivo moderno, y para ello se establecía que el planeamiento urbanístico general de la ciudad, contemplaría la recalificación urbanística de los terrenos que quedarían vacíos una vez fueran desmontadas las instalaciones actuales. Finalmente, la alcaldesa jerezana manifestó que lo que se quiere es "mandarles un mensaje muy claro a los responsables de Vicasa, que este Gobierno es muy serio y ha actuado con mucha seriedad con una empresa que no lo ha sido con esta ciudad". Asimismo, incidió en que "tampoco vale cualquier medida que no suponga realmente lo que contiene el convenio urbanístico".