30 oct 2009

La peor crisis en los últimos cincuenta años: Andalucía con 1,2 millones de parados



En opinión de la mayor parte de expertos y organismos, esta crisis está siendo la peor de los últimos cincuenta años, con caídas en la producción que en el caso de Andalucía no se han observado desde principios de los ochenta, en tanto que la pérdida de puestos de trabajo, en términos relativos, está resultando hasta ahora similar a la de la crisis de mediados de los ochenta. Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, hechas públicas hoy, apuntan a que en 2010 proseguirá el descenso de la actividad pero con menor intensidad, estimándose una caída del PIB del 0,8% (-0,9% para España), en tanto que para 2009 la caída prevista se sitúa en el 3,7% (igual a la de España). Esta última estimación supone una mejora en dos décimas respecto a la publicada en el anterior informe de Analistas (-3,9%).
La tasa de paro ha superado entre Abril y Junio el 25%, y Andalucía cuenta ahora con alrededor de 381.000 parados más que en el segundo trimestre de 2008, tras destruirse casi 250.000 empleos y producirse la incorporación al mercado laboral de 131.600 nuevos trabajadores, en su mayor parte mujeres. El desempleo ha crecido de nuevo de forma más intensa en los sectores de la construcción y los servicios, aunque quizás resulte más destacable que casi el 40% del aumento del paro en el último trimestre se ha producido entre quienes buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año. Respecto a las perspectivas para los próximos meses, las previsiones de Analistas Económicos apuntan a una reducción a la mitad en la tasa de aumento del paro. Estiman que en el cuarto trimestre de este año Andalucía podría tener alrededor de 1,2 millones de parados, casi 310.000 parados más que a finales de 2008, y la tasa de paro quedaría situada en el 29% de la población activa.
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Otoño de 2009 (Nº 58). Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital, con la intención de ofrecer los análisis de este informe de la forma más útil y cómoda posible. Así, el soporte digital mencionado (CD) permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores económicos utilizados para la realización del mismo e incluso de documentos y análisis complementarios.