27 oct 2009

Tiempos duros, desaparece Soitu, el proyecto de Gumersindo Lafuente


"Hasta la vista y gracias". Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la red. La crisis no cesa, ni siquiera para proyectos digitales. Escribe Gumersindo Lafuente en la portada de su medio: "27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto muere acribillada a balazos tras un mitin en Rawalpindi. Pakistán pierde de manera dramática a una mujer que peleaba por ser su presidenta; el mundo entero vive pendiente de lo que ocurre en uno de los lugares más tensos del planeta. Justo ese día, soitu.es se estrenaba en la Red. Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores"... "También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".
Precisamente en estos días, un informe coescrito por el ex director ejecutivo del Washington Post hace un llamamiento a tomar medidas radicales para preservar el futuro del periodismo en los Estados Unidos. El informe está disponible en inglés aquí como archivo PDF. En la “Reconstrucción del Periodismo en los Estados Unidos”, solicitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Len Downie Jr., anteriormente del Post, y Michael Schudson, un profesor de Columbia, recomendaron seis acciones específicas para ser ejecutadas por el gobierno, las universidades y los donantes filántropos.
Los autores sugieren que el Congreso o el Servicio de Impuestos Internos (o IRS, por su sigla en inglés) permitan a las organizaciones periodísticas funcionar como entidades sin fines de lucro o con lucro limitado. Un “fondo nacional para noticias locales” debería ser creado con recursos que el gobierno recabe —o podría recabar— de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, estaciones de radio y televisión, o proveedores de Internet. El informe también urge a que las emisoras de radio y televisión públicas sean “reorientadas sustancialmente” hacia las noticias locales, e insiste en la necesidad del apoyo filantrópico al periodismo sobre asuntos públicos y denuncias.
“Además de formar a periodistas, las universidades públicas y privadas deberían operar sus propias organizaciones noticiosas y hospedar plataformas para otras organizaciones periodísticas sin fines de lucro”, recomiendan los autores. Entre las tantas respuestas suscitadas, el informe ha sido calificado como “un ejemplo más de lo que está mal con el debate sobre el futuro del periodismo” y elogiado por “atreverse a darle la bienvenida a una nueva forma de periodismo, así como a una nueva forma de financiarlo”.