27 oct 2009

Cuatro con Guillermo de la Dehesa

Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Rodrigo Rato presentan esta noche el libro de Guillermo de la Dehesa “La primera gran crisis financiera del siglo XXI”, en Alcalá, 42. Obviamente -se ve que no terminan de conocer a Rato- el vicepresidente económico de los años de Aznar no ha dicho esta boca es mia sobre si tiene o no posibilidades de ser presidente de Cajamadrid.
Pero lo que llama la atención es la capacidad de Guillermo de la Dehesa, Presidente del CEPR, Centre for Economic Policy Research, Londres, de reunir a cuatro pesos pesados de la economía, cuatro ex ministros, cada uno con sus luces y sus sombras. Lo que hubiera dado por estar hoy en Madrid, sin perderme detalle de nada, de nada.
El último capítulo de su libro (Alianza Editorial) lo dedica Guillermo de la Dehesa a la situación especial de España, "a la que ha sorprendido la crisis financiera –tras catorce años de un fuerte crecimiento en el que se han hecho reformas de calado y a punto de comenzar su fase cíclica recesiva- con un déficit externo de tamaño histórico y un sector privado muy endeudado con ahorro extranjero, con una burbuja inmobiliaria desproporcionada y un mercado laboral ineficiente. Una situación que hará que su recuperación de la tasa de crecimiento y del nivel de PIB potenciales sea más lenta y difícil que en otros países europeos".
Guillermo de la Dehesa es autor de 7 libros publicados de economía en español, de 4 libros de economía publicados en inglés y de 1 libro publicado en chino. Es, asimismo, coautor de 20 libros de economía publicados en español, de 14 libros de economía publicados en inglés, de 1 libro de economía publicado en portugués, de otro en francés y de otro en húngaro
Es autor de más un centenar de artículos publicados en revistas especializadas de economía y de más de 300 artículos publicados en periódicos españoles y extranjeros. Es columnista habitual del diario El País y más irregular de otros diarios como Reforma de México o La Nación de Buenos Aires. Publica asimismo irregularmente en diarios económicos como Expansión, Cinco Días, Les Echos o Financial Times.