11 nov 2009

Cumbre termosolar calentita con Sebastián


Hombre, no es que en dos tardes, estilo Jordi Sevilla, vaya a convertirme en un experto en energía termosolar, pero es que hablando con empresarios del sector como te enteras de la realidad. Y tras conversar con algunos ponentes versados en la materia, te das cuenta que hace falta mayor formación e información entre los ciudadanos, los periodistas y, sobre todo, la clase política, que a las primeras de cambio se deja meter goles de campeonato. Por aquí, la verdad, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, -el amigo de Zapatero- no es que caiga muy bien que digamos. Sus bandazos normativos tienen bastante cabreado al sector, la verdad.
Los 650 expertos mundiales participan hasta mañana en la III Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica, desarrollada en Sevilla con el objetivo de "aunar los esfuerzos" de esta industria para encontrar mecanismos de reducción de costes y dar "el salto tecnológico para ser más competitivos", según indicó la organización del evento, CPS Today. El evento, que se celebra desde hoy en Sevilla, supone el mayor encuentro mundial de esta industria y reúne a expertos y empresarios de las principales compañías del sector, donde España cuenta con un papel principal, y entre las que se encuentran Abengoa, Acciona, Alstom, Iberdrola, Dow, Altran, Basf, Jindal India Powertech, Sener, Schott, Solel o Siemens, firmas procedentes de países como Estados Unidos, India o Sudáfrica.
En este marco, la fundadora de CPS Today, Belén Gallego, planteó que España es líder en esta industria y que ha de seguir manteniendo el liderazgo, una línea que también defendió el presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, en la inauguración del evento. Ruiz insistió en que es necesario "tener cuidado de no dejarse llevar demasiado por las coyunturas y saber las consecuencias de la crisis desde todos los puntos de vista, también de los positivos". Así, recordó que las plantas termosolares producen "más empleo que el resto", con 10.000 trabajadores por cada instalación de 50 megavatios (mW). Añadió que este sector disminuye la dependencia energética del exterior y las emisiones contaminantes y promueve el desarrollo tecnológico en la región, apuntando a las empresas españolas como las principales desarrolladoras futuras de las primeras plantas del norte de África o de Estados Unidos.
Indicó que en "este proceso de 30 años, lo más importante es la continuidad", ya que muchos países cerraron sus plantas de experimentación y sólo permanecieron las de Estados Unidos y la Plataforma Solar de Almería (PSA), "a pesar de los momentos críticos". Así, el también catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla destacó el papel de la Administración que "ha apoyado siempre y ha puesto las condiciones económicas para que las empresas se interesen" y subrayó la importancia de la formación de técnicos al existir aún "mucho camino por delante con la puesta en marcha de los desarrollos industriales".
Por su parte, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, recordó el papel clave de Andalucía en estos desarrollos, constituyéndose como la única región de Europa donde existen en funcionamiento 131 mW termoeléctricos, que utilizan principalmente la tecnología de torre y de colectores cilindro parabólicos, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y Aldeire (Granada), respectivamente. De Haro, apostó no sólo por la instalación de este tipo de instalaciones en la Comunidad con el objetivo de contar con una producción de energía más sostenible, sino que insistió en la prioridad de desarrollar una industria ligada a este sector, con una apuesta clave por las tecnologías. "Andalucía es referente junto con Estados Unidos en el desarrollo de tecnología termosolar y referente único en cuanto a la de torre", detalló la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, quien insistió en la necesidad de seguir trabajando en la misma línea para mantener el liderazgo.
Además de las instalaciones antes mencionadas, Andalucía cuenta con otros 50 mW recién finalizados en Sanlúcar la Mayor, que se encuentran actualmente en pruebas, que se únen a los 516,8 mW en construcción que se espera se pongan en marcha entre el 2010 y el 2011.En el resto de España, actualmente existen otras tres centrales en funcionamiento, 50 mW en Badajoz, 50 mW en Puertollano, y 1,4 mW de tecnología Fresnel en Murcia; además de diez centrales en fase de construcción, con un total de 500 mW, ubicados en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla-León.

MÁS DE 4000 EMPLEOS EN 2009
Andalucía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar a través de las investigaciones de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA) de Tabernas (Almería), considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar. En este marco, el empleo asociado a la construcción y funcionamiento de las centrales termosolares, para el año 2009, se estimó por la Agencia Andaluza de la Energía en más de 4.300 puestos de trabajo, una cifra que se mantendrá en 2010.
La Comunidad es la primera región en Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Actualmente se encuentran en funcionamiento las centrales termosolares de Abengoa Solar PS10, con 11 mW, y PS20 con 20 mW de potencia, ambas con tecnología de torre en Sanlúcar La Mayor. En funcionamiento se encuentran también las centrales Andasol I y II --de ACS/Cobra/Millenium Solar--, de 50 mW cada una, con tecnología de colectores cilíndrico-parabólicos (CCP) y almacenamiento de energía térmica, en Aldeire (Granada), y la central de 8 Discos Stirling en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
Además, existen en avanzada fase de construcción varios proyectos que se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo seis plantas en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Tres y Solnova Cuatro), Fuentes de Andalucía (Solar Tres), y Écija (Helioenergy I y Helioenergy II) que aportarán un total de 267 mW.En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otras dos centrales de tecnología cilindro parabólica (Palma del Río I y II), con 49,9 mW cada una, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010 y principios de 2011.
En la meseta de Guadix en Granada, Milenio Solar está desarrollando Andasol III, con una potencia instalada de 50 mW. En Cádiz, Sener-Torresol Energy está construyendo dos centrales en San José del Valle (Arcosol y Vallesol), con 100 mW y tecnología CCP.
(Foto: José Rodríguez)