11 nov 2009

Hipólito García, ante la gripe A



El delegado provincial de la Consejería de Salud, Hipólito García, uno de los socialistas más veteranos la frente de responsabilidades en la administración, comparece para explicar las medidas que la Administración está adoptando en torno a la gripe A, y la estacional. "Si alguien tiene sospechas de tener gripe, que llame por teléfono", afirma el delegado. Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, atiende las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar de Andalucía. A Salud Responde se puede acceder a través de:
Teléfono: 902 505 060
Fax: 953 018 715
E-MAIL: saludresponde@juntadeandalucia.es
El lunes 16 se va a proceder a la vacunación de todos los grupos de riesgo, entre ellos los profesionales esenciales -bomberos, personal sanitario, policías- que tendrán la libertad de no vacunarse, aunque deberán firmar un documento al respecto. "Esta gripe está atacando menos a los mayores, el colectivo de mayor incidencia es el de 5 a 14 años", explica el delegado. 183.000 personas son las que se vacunan anualmente, y esa parece ser la cifra aproximada. "¿Vacunas? llegarán todas las que hagan falta", afirma Hipólito García, quien no considera "deseable" que no se consuman antivirales sin receta médica. Asegura que la red sanitaria está preparada ante una eventual avalancha a partir del lunes.
Solo en receta de farmacia la factura provincial ha sido de 35.000 millones de las antiguas pesetas, con lo que Hipólito García advierte que hemos de extremar el celo en el uso y disfrute de nuestro sistema público de salud, algo que lo que carecen, por ejemplo, 45 millones de norteamericanos. ¿Habrá copago? Otros países lo tiene, incluso se fija el abono de 6 euros por día en las estancias hospitalarias.
ESTAMOS EN DIRECTO: ONDA CADIZ RTVI (Y en radio: FM 92,8)