19 nov 2009

La encuesta municipal del PP en Jerez: ganaría pero...


ENCUESTA_JEREZ -

Si se celebrasen las elecciones municipales en este momento, el PP ganaría con un 41,7% de los votos, mejorando los resultados de 2007. Obtendría 12 concejales, cinco más de los que tiene actualmente, según la encuesta que acaba de presentar el PP en la ciudad. El PSOE vería reducido el número de votos que obtuvo en 2007, por lo que perdería cuatro concejales, pasando de 15 a 11. El PSA obtendría un porcentaje de votos levemente inferior a la obtenida en los pasados comicios y perdería uno de sus concejales (pasando de 4 a 3).
IU conseguiría un apoyo similar al de 2007, por lo que mantendría el concejal que tiene actualmente. De los políticos valorados, Antonio Fernández es, frente al resto de políticos de la lista, el mejor valorado por los ciudadanos de Jerez, con una media de 5,25. En segundo lugar se encuentran Joaquín del Valle (IU) y Santiago Casal (PSA), con una media de 5,14. Mamen Sánchez es el político que menor puntuación obtiene, con una nota media inferior al aprobado (4,57). Curiosamente, en la encuesta se refieren al "líder del PSA, Pedro Pacheco", que obtiene valoración global de 5,3. En liderazgo obtiene un 6,1. Asimismo, consigue superar el aprobado en capacidad de gestión y proximidad, mientras que en honestidad recibe una puntuación media de 4,8. María José García Pelayo obtiene una puntuación global como líder política de 6,2, destacando, entre las cualidades valoradas, en proximidad a los ciudadanos (6,34).
En el resto de las cualidades testadas, capacidad de gestión, honestidad y liderazgo, supera ampliamente el aprobado. Los ciudadanos han indicado con estas puntuaciones que la actual líder del PP de Jerez es un político bien valorado en el municipi.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera obtiene una valoración global de 5,1. Asimismo, obtiene el aprobado en proximidad a los ciudadanos y liderazgo. Sin embargo, los ciudadanos de Jerez creen que en capacidad de gestión y honestidad Pilar Sánchez es insuficiente, por lo que le otorgan una media de 4,89 y 4,73 respectivamente. El 45% de la población califica la gestión realizada por el Ayuntamiento de Jerez de “regular”, mostrando así cierto grado de insatisfacción. Asimismo, el 27,1% de los ciudadanos no están satisfechos gestión, mientras que solo el 25,8% cree que es buena o muy buena.
La ideología es el motivo que mayor peso tuvo en la pérdida del PP de las elecciones del 2007; un 36,8% ha señalado las motivaciones ideológicas como detonante de la derrota del PP. En segundo lugar, el programa electoral ha sido señalado por el 21,9% de la población, mientras que sólo el 16,1% de los encuestados cree que el candidato fue el principal motivo.