26 nov 2009

Nada contentos con Rosa Aguilar

Su mala gestión, la falta de interés mostrado por la grave situación del sector y la lentitud por elegir a un equipo de colaboradores, razones por las que el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha exigido hoy la dimisión de la consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Sostienen que la Junta de Andalucía ha descendido su licitación en un 44% con relación a 2008 y la Consejería lo ha hecho en un 26%. CEACOP, lo tiene claro, y así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la asociación, pedimos “la dimisión de la consejera de Obras Públicas y Transportes” declaró Enrique Figueroa Castro, presidente de CEACOP. Como máximo representante de la asociación y en nombre de toda la Junta Directiva considera que existen múltiples razones para pedir su dimisión, “por la paralización de la Consejería; por la falta de licitación; por la nula adjudicación de este organismo; por el no abono de las obras ejecutadas; por los retrasos en los pagos de las certificaciones; por la falta de interés mostrado por conocer la problemática de los constructores; por no crear un equipo de trabajo consolidado desde su llegada al cargo, dejando que el tiempo pasase para ir nombrando a sus colaboradores ‐el último nombramiento de su equipo ha sido más de siete meses después de su toma de posesión‐” expuso el presidente, “son razones suficientes para pedir la dimisión de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas y Transportes”.
Baja la licitación pública
La asociación ha ofrecido durante la rueda de prensa unos datos concretos que muestra la problemática situación de la obra pública en Andalucía. “La Junta de Andalucía ha descendido en un 44% su licitación en relación a 2008, y concretamente, la Consejería de Obras Públicas lo ha hecho en un 26%” reconoció Enrique Figueroa.
A esto se le suma la lacra del paro “hay un peligro inmediato de la pérdida de más de 200.000 empleos y de cientos de empresas en Andalucía al borde del cierre y ante este panorama, el comportamiento de la Administración pública es de una casi completa pasividad”, reconoció el presidente. “Sin olvidar la deuda ya contraída por la Junta de Andalucía con las empresas aún sin abonar”. A esta grave situación se le suma la problemática de las adjudicaciones en bajas temerarias “La Administración regional está permitiendo la adjudicación en baja temeraria en la ejecución de infraestructuras. Esto es inadmisible” recalcó Enrique Figueroa.
Tenemos el flagrante ejemplo la Dirección General de Infraestructuras Viarias, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que ha adjudicado más del 50% de las obras de este año en baja temeraria” apuntaló. “Esto lo único que genera es la pérdida de miles de empleos y el cierre de las empresas del sector”.
Ante esta situación la propia asociación está planteando llevar a cabo una medida drástica: la Objeción Fiscal. “Una medida de presión que esperamos no tengamos que tomar ante el escenario que estamos viviendo” declaró el presidente como máximo representante de CEACOP.