26 nov 2009

Toma el solar y corre

El Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta de Andalucía han llegado hoy a un acuerdo sobre la cuantía, los medios y el procedimiento de pago de las asignaciones de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El acuerdo se ha tomado en el seno de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Madrid, bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Esta disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2007 recoge una obligación ya fijada en la norma estatutaria andaluza de 1981, por la que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las especiales circunstancias socio-económicas de Andalucía en aquel momento.
El nuevo Estatuto de Andalucía determina que, en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, antes del 20 de marzo de 2010, se debe hacer efectiva la cantidad acordada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía.
420,2 MILLONES DE EUROS EN ANTICIPOS ANTERIORES
En línea con el acuerdo en la Comisión Bilateral Cooperación Junta de Andalucía-Estado celebrada el pasado mes de marzo y en base a los trabajos técnicos elaborados, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales ha fijado la cuantía definitiva de las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz en 1.204,41 millones.
De esta cantidad, el Gobierno ya abonó 420,20 millones de euros en dos pagos realizados en 1996 y en 2008. El primero de ellos se acordó en febrero de 1996 y la Junta percibió 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).
El segundo anticipo, que se cifró en 300 millones de euros, fue acordado por los gobiernos central y autonómico el 1 de octubre de 2007. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de marzo de 2008 este adelanto, que se instrumentó como un anticipo de tesorería.
PAGO DEL IMPORTE PENDIENTE
Tras la reunión de hoy de la Comisión Mixta, ambas administraciones han concretado los medios y procedimientos de pago de la parte pendiente, de forma que la Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en AGESA S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía.