26 dic 2009

Apagón en la provincia de Cádiz (6): Trabajando en la avería


Jerez. 23,30.-Según la información que he recabado desde distintas fuentes, Endesa está intentando arreglar la avería que afecta a un cable de alta tensión, de una línea de 220 KV, que presta servicio a toda la provincia de Cádiz. A causa del temporal, ese cable sufrió una agrave avería hace 48 horas (dato no oficial) que provocó un apagón general en buena parte de la provincia de Cádiz. Según la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, "Endesa ha estado usando recursos de emergencia, que conforme se vaya reduciendo la demanda podrán prestar servicio hasta que se vaya arreglando la avería general del cable de 220 KV. Eso significa que puede haber cortes mientras que todo se subsana, pero en en una hora puede quedar todo arreglado". No hay datos de cómo ha afectado el apagón a centros comerciales, cines, comercios, bares, restaurantes y sitios de concentración ciudadana.
Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad. Red Eléctrica es propietaria del 99% de la red de transporte en alta tensión y, por tanto, es la única empresa especializada en la actividad de transporte de energía eléctrica en España. El 1% restante, actualmente en propiedad de las empresas eléctricas, deberá ser adquirido por Red Eléctrica, según establece la Ley 17/2007 en un plazo máximo de tres años desde su aprobación.
La red de transporte está compuesta por más de 34.300 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y más de 3.100 posiciones de subestaciones, y cuenta con más de 62.000 MVA de capacidad de transformación. Estos activos configuran una red mallada, fiable y segura, que ofrece unos índices de calidad de servicio de máximo nivel al sistema eléctrico.
Con una tecnología muy avanzada, Red Eléctrica capta mediante las instalaciones que tiene distribuidas por todo el país los datos precisos para realizar una operación segura del sistema eléctrico. Con estos valores, gestiona la disponibilidad de las centrales de producción, las posibles restricciones de la red de transporte y los intercambios internacionales y, además, realiza la previsión de la demanda.
Red Eléctrica representa en estos gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.