26 dic 2009

Apagón en la provincia de Cádiz (7): caos informativo


Jerez, 23.42.-Me encomiendo a Dios, que no pase, por favor. Imagínense que uno de los embalses de la provincia (Guadalcacín II, Bornos, Charco de los Hurones, Arcos de la Frontera) se rompe creando una situación de alarma en la provincia. Hay que recordar que todos están desembalsando agua a toda mecha...¿Como nos informarían nuestras autoridades si además se da un corte en el suministro de energía eléctrica?
Y además ese corte afecta a la telefonía móvil (con repetidores cuyas baterías tienen vida limitada), fija y a los servicios de emergencia. La respuesta, si se dieran tales circunstancias, algo nada descabellado ¿no?, es que la situación se tornaría complicada.
Los ciudadanos no conocemos el protocolo en caso de catástrofe, en teoría deberíamos permanecer atentos a las emisoras de radio, pero ninguna de ellas ha ofrecido dato alguno hasta ahora. Periodismo como servicio público de interés general. Nada de nada. Me duele como profesional. De miedo...Bueno, pues les confieso que la única persona que realmente me ha facilitado información real sobre lo sucedido es la primera autoridad jerezana, la alcadesa.
En el 112 casi se incomodan conmigo al reclamarles datos, información sobre el incidente y cuando se restablecería el servicio.
En cuanto al 092 de Jerez al fallar la electricidad el 092 que responde es el de Cádiz, a donde han ido a parar todas las inquietudes ciudadanas.
La sala del 091 de Jerez me ha atendido con corrección y hasta donde han podido, mis demandas respetuosas de información.
Endesa apenas me ha dado información.
Y he esperado en vano teletipos, actualizaciones de las webs de los periódicos locales. ¿Será que no ha pasado nada? ¿Es un efecto de los atracones navideños?
No creo, la realidad es que este blog y la tarjeta de ADSL de Movistar obran milagros. Me he alumbrado con un velón navideño que Mary me ha facilitado, ha sido especial.