19 dic 2009

El patio munisipá


Temporal en norte, marejada en el Estrecho y huracán en Jerez. Leo, con preocupación, la noticia que rubrica hoy Francisco Sanchez Múgica en Diario de Jerez. La jueza reclama información al consistorio sobre la contratación de asesores municipales. Pacheco ataca con saña: "La denuncia del ex alcalde se divide, como está dicho, en cinco bloques: contrataciones irregulares de personal eventual de confianza; supuesta colocación ilegal del actual gerente de la empresa municipal de Suelo; asesores contratados entre 2005 y 2007; otras colocaciones al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, que aún no ha entrado en vigor; y una consideración especial de la contratación de Juan Carlos Jiménez, actual jefe de gabinete de Alcaldía y marido de la munícipe".
Pacheco quiere darle la vuelta al asunto, pasar de acusado a acusador, pero como prospere este asunto de los asesores, la cosa se va a poner calentita en municipios de todo signo político donde las contrataciones se hacen de aquella manera. ¿Idoneidad, capacidad profesional, trayectoria académica, los trabajos realizados? Menudo carajal como todos se pongan en todos los ámbitos de la administración a dar por saco. La noticia se publica en varios medios, llaman la atención los comentarios de los lectores, moderados relativamente. Ya se sabe como es esto de internet. En La Voz se refieren a unas declaraciones de Pacheco a la Ser de Jerez, en las que advierte que "en el próximo año 2010 interpondrá más querellas contra la actual regidora municipal: "Vais a estar todo el día en los juzgados", avisó al respecto a los periodistas". Vale.
Mientras, en LVJ leo que "CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez, anunció ayer su intención de impugnar judicialmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por el gobierno local. El asesor jurídico de CGT, Adolfo Sánchez, advirtió de que los estatutos del sindicato impiden apoyar cualquier tipo de medida que signifique la suspensión de contratos en la administración pública". Curioso,
Se nos ha ido, para siempre, Jesús Gargallo, sindicalista de la vieja escuela, peleón, luchador, sin perder las formas. Hoy, la alcaldesa-diputada de Cádiz, Teófila Martínez (PP) dijo que "siempre fue un concejal ejemplar, colaborador y muy estudioso de los temas que le tocaban en su grupo". Así, aseguró estar "muy triste" porque "hemos perdido a una gran persona". Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, recordó que Jesús Gargallo fue una persona que en lo que ha significado la historia de la Bahía de Cádiz y en todo lo relacionado con la vida política y laboral fue "muy importante y defensora de los intereses de los trabajadores".
Le mando un saludo, con deseo de pronto restablecimiento gripal, a mi apreciado amigo Enrique Montiel, cuya columna mañana en Diario de Cádiz seguro que será tan brillante e independiente como otras días. Enrique es un caballero, sabe guardar las formas y es leal a sus ideas y a las personas que lo merecen. Por eso le aprecio.
En la actualidad bloguera me sorprende, y me gusta, el blog serrano "Por los callejones de Ubrique", que realiza José María Gavira. Me pone al día de muchos asuntos de Ubrique y usa (citando procedencia, lo que agradezco) fotos de este blog. Me llama la atención una movida con la puerta principal del Ayuntamiento de Ubrique.
Relata José María que "Desde hace una semana el Ayuntamiento de Ubrique tiene cerrada su puerta principal. Los ciudadanos están obligados a entrar por la puerta trasera. Todo un símbolo. El administrado que necesite ir arreglar un problema (o a pagar los impuestos más caros de la provincia) tiene que acceder por la puerta de las oficinas, donde han puesto a un policía municipal con su sillita y mesita, según me cuentan ciudadanos indignados. Y un banquito para que se sienten a esperar los vecinos solicitantes". Uno este blog a mis favoritos. De paso me doy cuenta del buen uso que hacen los del PSOE de Ubrique de las redes sociales y, sobre todo, de You Tube, en la web de la socialista Isabel Gómez. Por ejemplo la intervención, en clave socialista interna, del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro.(Más)