22 dic 2009

La herencia que recibe Pilar: 378 millones de euros

Un marronazo. Los que gobiernen el Ayuntamiento de Jerez en los próximos años se van a estar acordando de Pacheco hasta el infinito y más allá. La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presentado este mediodía las líneas maestras del Plan de Viabilidad Municipal y el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio de 2010, un documento que recoge un ahorro de en torno a 16 millones de euros con respecto a 2009, así como una inversión aproximada a los 29 millones de euros. El gasto corriente se sitúa por debajo del límite fijado por el Plan de Saneamiento en 200 millones de euros. A juicio de la alcaldesa “nos encontramos ante los presupuestos más austeros y sociales de la historia del Ayuntamiento de Jerez”.
“De esta forma, una vez cubierto este Plan de Saneamiento, de alguna manera habremos salvado el proceso de ajuste duro de las cuentas municipales. Lograda la estabilidad presupuestaria, las previsiones para los 25 años siguientes apuntan a mantener y afianzar una fuerte disciplina económica que, como ya les he adelantado anteriormente, deberá conseguir la absorción del déficit acumulado durante alrededor de tres décadas”, ha señalado la alcaldesa.
Así, la absorción completa del déficit acumulado actual (los ya citados 378,27 millones de euros) haría necesario un ahorro presupuestario anual superior a los 20 millones de euros durante un período de 25 años. Para ello, a lo largo de toda la vigencia del Plan, debería lograrse un ahorro del gasto corriente de unos 15 millones de euros anuales. Por ello, Sánchez ha planteado “un amplio consenso en torno a la necesidad y orientación del Plan entre todas las fuerzas políticas susceptibles de gobernar en las próximas décadas, así como el apoyo de los principales sectores económicos, sociales y cívicos del Municipio y de las instituciones supramunicipales”. Menudo marronazo, como para contratar a más gente en el Ayuntamiento o pasarse de la raya en gastos suntuarios... (Más info en la web munisipá)