14 jun 2009

Coordinación


Lo ocurrido hoy en la calurosa estación de ferrocarril de Jerez es bochornoso. El nuevo tren de alta velocidad en la relación Madrid-Cádiz que puso hoy en servicio Renfe, se estrenó con bastante retraso, lo que obligó a autoridades (entre ellos Luis Pizarro, consejero de Gobernación) y los periodistas jerezanos a esperar sin poder hacer otra cosa. El bochorno no viene derivado de la espera -también es mala follá- sino de que cuando llegó el tren, con Concha Gutiérrez como estrella invitada, las autoridades se metieron en el tren tras saludar brevemente a la alcaldesa jerezana y se largaron a toda prisa hacia Cádiz, que es el destino final y donde iban a dar la rueda de prensa oficial.
Ni declaraciones ni hostias, adiós y todos a preferente. Pilar tuvo que improvisar unas manifestaciones ante los que quedamos allí, mientras el pato se iba. Seguramente nadie protestará, nadie pedirá explicaciones y a Pilar Sánchez el asunto le dará igual. Una pena, porque la metedura de pata tiene responsables, con nombres y apellidos. Y una cosa, si alguien le hace un feo a la alcadesa se lo hace a Jerez. En fin, que siempre queda este blog y al cabrón de turno que por las mañanitas va dando saltitos como en el cole con la fotocopia en la mano...
Según Renfe, el retraso se produjo porque uno de los dos mecanismos de seguridad con los que cuenta el ordenador de abordo y que permiten que el tren en determinados trayectos circule hasta en 250 kilómetros horas, se averió, por lo que la mayor parte del trayecto viajó a 200 kilómetros hora. En este sentido, afirmaron que estos fallos "son los propios del primer período de rodaje de un mecanismo nuevo como es este".
Asimismo aseguraron que los técnicos ya estaban trabajando en ello y que el mismo tren había vuelto a Madrid en su horario. El nuevo servicio se realiza con trenes de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 kilómetros por hora por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, por lo que se preveía una reducción de hasta 43 minutos del actual tiempo de viaje entre la capital de España y la bahía gaditana.
El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, aseguró este fin de semana que el PSOE ha dejado de "manera definitiva en vía muerta" el proyecto de desdoble de la A-4, tras el rechazo socialista a una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas y Transportes la semana pasada, en la que se exigía a la Junta de Andalucía a instar al Gobierno central a que redactara el proyecto definitivo. En una nota, Loaiza, que abogó por que el trazado definitivo debe contar con el consenso ciudadano y de las corporaciones locales de los municipios afectados, consideró un "agravio intolerable" que un proyecto de "vital importancia para los gaditanos sólo haya recibido calderilla de los presupuestos en los dos últimos años".