3 ene 2010

De nuevo en Alerta Amarilla


Desde el ayuntamiento de Jerez me acaban de confirmar que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido alerta amarilla por lluvias en Jerez y provincia entre las 6.00 y la medianoche del lunes 4. Durante este periodo se pueden registrar precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y hasta 15 litros en una hora. Por el contrario, para la jornada del martes día 5 no ha establecido ningún aviso ya que no se prevén lluvias de importancia.
La práctica ausencia de lluvias en las dos últimas jornadas está provocando un paulatino y visible descenso del nivel del río Guadalete, lo que a su vez está mejorando la situación en las zonas más afectadas por el desbordamiento, que siguen siendo Las Pachecas, El Portal, La Greduela y La Ina, así como numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de la ribera del Guadalete.
A esta situación de mejoría también está contribuyendo el descenso de los desembalses, que hoy se mantienen en unos 67 metros cúbicos por segundo, como ya sucedió ayer, muy por debajo de los 107 metros cúbicos por segundo de los días precedentes.
En cuanto al estado de las carreteras de la comarca de Jerez, también mejora la situación. La Dirección General de Tráfico informa de que en la comarca de Jerez sólo tres están cortadas parcialmente en ambos sentidos, la CA-3113, la CA-3110 y la CA-4107.
A pesar de esta mejoría, Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas elementales de precaución y autoprotección, y atienda las recomendaciones e indicaciones del personal que trabaja en el Plan de Emergencia Municipal, integrado por las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural; Medio Ambiente; Vivienda e Infraestructura; Urbanismo y Bienestar Social, así como por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicio de Emergencias 112, Bomberos y la propia Protección Civil.
*Para cualquier información adicional o para solicitar ayuda los ciudadanos pueden llamar al teléfono de emergencia 112 o al de la Policía Local de Jerez 956 149 900.