Hay movimientos en la prensa jerezana. Y más que habrá en la comunicación institucional. De entrada en Diario de Jerez, según fuentes de la propia empresa, los periodistas Paco Sánchez Múgica y Ana Villegas han recibido un reconocimiento a su trabajo y han sido designado jefes de área. Y el viernes, me lo acaba de confirmar él mismo, dejó su puesto en el diario una de sus veteranos, Carlos Piedras, a quien deseo toda la suerte del mundo, espero que cuando haya noticias de sus nuevos rumbos me llame para contármelo.
Sin dejar el periódico de la calle Patricio Garvey, que dirige David Fernández, otro viejo compañero, Juan Pedro Simo, parece que deja las riendas del día a día para dedicarse a temas de grandes entrevistas e investigación. Menos presión y mejor vida, espero. A través del blog de Irene Azcutia ha sido posible seguir las peripecias internas de la redacción durante su etapa de becaria. Para sustituir a Piedras se habla de la periodista gaditana Noelia Hidalgo.
En la edición jerezana del diario de Vocento, la gestión de Javier Municio parece que ha encontrado algunos escollos internos. Hace tiempo que no sé nada de Javier, espero que esté bien. El diario de Vocento anda preparando acciones multimedia interesantes en Jerez. Por cierto, que una de sus redactoras, María José Pacheco, ha entrado como tertuliana de la SER (lo lógico sería Punto Radio ¿no?) con Eugenio Camacho, al que le va muy bien en la cadena que dirige Pepe García Ganaza.
Por otra parte, Luis Rebelles, apartado de sus funciones en la APJ, ha confiado la defensa de su caso laboral al abogado Manuel Hortas. La asociación iba a celebrar una "sesión informativa" este sábado que, finalmente, ha sido aplazada. El diálogo obra milagros, solo digo eso. Hasta en la fe. Lo digo por algunas fotos.
Mientras, una de las mejores periodistas que siempre ha tenido Canal Sur, Teresa Iribarren, deja la plaza jerezana para incorporarse el lunes a Cádiz. No sé si el hábil Fernando García habrá tenido que ver en ello, pero es una sabia decisión. Suerte a Teresa.
Por cierto, que este pasado fin de semana, en la Escuela de Invierno del PP jerezano, me encontré con Gabriel Álvarez, de COPE y delegado diocesano de MCS, demasiado serio creo, siguiendo muy atentamente las disertaciones de los populares en materia política y de comunicación. La convocatoria de la misa no parece que tuviera el éxito apetecido (algunos no pudimos asistir por compromisos laborales) porque fueron muy pocos afiliados, aunque deparó imágenes para el comentario y la historia que Gabriel ha recogido en su blog. Por cierto, quiero felicitar a Manolo Muñoz, ex director de Localia, que se calza los zapatos de calle de 24 horas para trabajar en el departamento comercial de Onda Jerez (desde el pasado viernes). Manolo, desde que venía a mis programas de Radio Arenal y luego en Onda Cero, cuando coincidimos como compañeros, siempre ha sido muy correcto en el trato y buen comercial. Le deseo suerte. No están los tiempos como para quedarse parado en estos momentos.
Mi buen amigo Agustín Rivera, se hace eco en su blog del Informe anual de la profesión periodística 2008, dirigido por Pedro Farias, profesor de la Universidad de Málaga:
1) La crisis manda al paro a 3.000 periodistas. Y 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses.
2) El 58% de los directores de diarios prevén despidos en 2009
2) Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid: "Lo peor de la crisis está por llegar"
3) El intrusismo laboral es el principal problema de la profesión
4) Los directores opinan sobre los nuevos periodistas: "Les falta conocimiento de la profesión y cultura general". A favor: "Las nuevas tecnologías y los idiomas son el punto fuerte de los futuros trabajadores"