24 ene 2010

Una entrevista de alto voltaje: Sánchez versus Sánchez


La de la diputada socialista Mamen Sánchez que publica hoy Diario de Jerez, de la que se venía hablando bajo cuerda toda la semana en la ciudad, es una entrevista de alto voltaje. Y ciertamente, Paco Sánchez Múgica ha elegido el titular más duro y comprometido, que devuelve la actualidad un tema supuestamente cerrado y pone en una situación realmente incómoda a los consortes de Mamen y Pilar Sánchez, Paco Gil (director del Plan Urban) y Juan Carlos Jiménez (director del gabinete de la alcaldía). Aunque, para ser honestos, muchos ya sabemos que Paco Gil se marcharía si su mujer es alcaldesa y que tampoco sería asesor suyo y menos aún jefe de gabinete. Era cosa sabida
"Si alguna vez entro en el Ayuntamiento mi pareja sale el día antes" es la frase elegida para una entrevista que, seguramente, habrá provocado no pocos comentarios en Jerez, sobre todo en la 'familia' socialista. De pronto, aunque los índices en encuestas denuncien un bajo conocimiento de Mamen Sánchez, su posible candidatura, como la de Antonio Fernandez, digan lo que digan, anda de boca en boca. Algunos han felicitado por sms a la diputada por hablar valientemente, otros consideran que no era el momento y muchos, la mayoría, sospechan que algo está pasando... Leída la pieza y comentada esta mañana con muchas personas que me han llamado, seguramente habías otros temas para titular.
Pero el titular elegido es el peor para los intereses políticos del PSOE, y familiares, pero no solo de Pilar Sánchez sino también de Mamen Sánchez. Es poner, tontamente, los focos de la sospecha sobre su compañero, el asesor municipal Paco Gil, y que la pregunta aparezca en el horizonte: ¿No había otras personas mejor preparadas que Gil para dirigir el Plan Urban? ¿hubo alguna influencia política en su proceso de selección? Da igual porque Gil tiene su vida resuelta.
De la misma forma que Pilar Sánchez puso el foco sobre su ahora marido designándole jefe de gabinete y subiéndole el sueldo. Probablemente, si hubiera seguido como asesor nada hubiese pasado, pero pasó lo que pasó, y el asunto quedó en la memoria popular, y no me refiero al PP. Errores. Pero tranquilos, está probado que la prensa no gana elecciones. El titular del diario devuelve a la actualidad un tema oficialmente resuelto, son ganas...
Vamos al tema. Estoy convencido de que Mamen no se tira a la piscina si antes no sabe que hay agua, y fondo, suficientes para no perder la vida política en el intento. Conozco muy bien, desde hace tantos años, la organización socialista como para concluir en que algo gordo tiene que haber pasado en las alturas. ¿Se ha abierto el proceso de sustitución? Si fuera así lo cierto es que todos estos asuntos terminan afectando gravemente a la marca, al PSOE. Dicen que Paco Cabaña y Pilar Sánchez hablan mucho recientemente, incluso en persona, esta semana que acaba hoy. De Jerez depende la permanencia socialista en el sillón provincial. Y luego está lo de Griñán. Seguiremos estando atentos...porque la entrevista tendrá efectos colaterales, aunque, la verdad, nunca llega la sangre al río.

-Una duda. Teniendo en cuenta que su pareja es asesor del gobierno local, ¿qué ocurriría si por un casual entrase usted en el Ayuntamiento?
-Que quede claro que ni él ni yo pedimos nunca entrar en el Ayuntamiento. Le llamaron, es ex concejal, con muchos años en el partido y en la política, y aceptó. Estoy totalmente convencida, en cualquier caso, de que si un día yo entrase a formar parte del Ayuntamiento, él saldría el día antes. Lo conozco bien y sé que se iría sin que yo se lo pidiese. Afortunadamente tiene sus oposiciones y una plaza fija. (Más en DJ)