19 feb 2010

El aeropuerto de Jerez, de nuevo operativo

El Aeropuerto de Jerez ha recuperado a las 14.45 horas de hoy la operatividad en sus instalaciones, después de que los efectos del temporal en el edificio terminal, los accesos y el campo de vuelos obligaran a cerrarlo a partir de las 23.00 horas de anoche, coincidiendo, precisamente, con el final de su horario habitual.
Operarios y técnicos han trabajado desde entonces en el desalojo del agua acumulada en el sótano del edificio terminal, así como en la limpieza del campo de vuelos, donde se habían acumulado piedras y barro. Para acometer todas estas labores, el Aeropuerto de Jerez ha dispuesto tanto de su flota de coches como de la colaboración de varios  camiones de bomberos y de vehículos del Ayuntamiento y de las constructoras que participan en las obras de ampliación.
La inundación del sótano del terminal ha dañado algunos de los equipos eléctricos ubicados en la zona, por lo que se han dispuesto líneas provisionales para soportar la carga de los servicios más esenciales, como la red informática, los circuitos de seguridad, los mostradores de facturación o el sistema de inspección de equipajes en bodega. De ese modo, todo lo que afecta a la operatividad propiamente dicha del aeropuerto ya está en marcha.   El aeródromo jerezano tenía programados para hoy 24 vuelos, de los que se han visto afectados ocho. De esas conexiones, tres se han cancelado (una salida y dos llegadas) y cinco se han desviado al Aeropuerto de Sevilla.
En cuanto a las cancelaciones, la salida estaba prevista a las 07.00 horas con destino a Madrid, mientras que las llegadas tenían que haber tomado tierra a las 12.55 (procedente de Barcelona) y a las 13.00 (con origen en Madrid). Respecto a los desvíos, los vuelos procedían de Madrid (2), Viena, Dusseldorf y Oslo.
El Aeropuerto de Jerez fue cerrado anoche, debido a los efectos del temporal en los accesos a las instalaciones, el edificio terminal y el campo de vuelos. El aeródromo jerezano tenía 24 vuelos programados para hoy y, de momento, se están desviando al Aeropuerto de Sevilla. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han inundado el sótano del edificio terminal del aeropuerto, donde se ubican buena parte de las instalaciones encargadas de la alimentación eléctrica de la zona, por lo que ha habido que proceder a cortar el suministro. En estos momentos, los técnicos y operarios trabajan en el desalojo del agua.
En cuanto al campo de vuelos, el problema estriba en el barro y las piedras que el temporal ha dejado a su paso por la plataforma de estacionamiento y la pista. La intención del aeropuerto es comenzar a operar vuelos en el momento en que culminen los trabajos de limpieza de esta área, algo que podría ocurrir a primera hora de la tarde.    (Más info)