1 feb 2010

Griñán no podrá completar la "transición" hasta 2012


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no podrá completar su transición hasta 2012, tal como fijan los estatutos del PSOE-A. En esa fecha habrán de celebrarse los congresos ordinarios que son los que renovarán las estructuras provinciales, y locales, casi todos ahora bajo el control del vicesecretario general y consejero de Gobernación, el gaditano Luis Pizarro, la mano derecha de Chaves en estos últimos dieciséis años al frente del partido en Andalucía. Es lo que no se cuenta abiertamente aunque no es un secreto: Griñán tendrá que convivir con la estructura creada por Chaves y Pizarro hasta 2012.
Este factor será básico para el futuro de Luis Pizarro, cuya continuidad al frente de la vicesecretaría general está siendo fuertemente cuestionada por quienes entienden que ha de producirse una renovación en el PSOE, y que es eso lo que se deduce de la reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) que otorga una sensible ventaja al PP en caso de celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía.
Griñán tendrá libertad para remodelar su gobierno, las delegaciones provinciales, para simplificar la estructura de la administración autonómica e introducir cambios en la ejecutiva regional, pero habrá de introducirlos con tacto y sin perder de vista que, durante dos años, tendrá que tener en cuenta a los ocho secretarios provinciales del PSOE-A, muy afines Chaves y Pizarro.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz aprobó hoy la convocatoria de un congreso extraordinario, en el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asumirá la secretaría general del partido, para los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, según informó en rueda de prensa al término de la reunión el todavía secretario general del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Una de las novedades de ese congreso es que cualquier persona que plantee su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A requerirá de un mínimo del 20 por ciento de los avales de los delegados y no más del 30 por ciento. Los congresos provinciales extraordinarios que elegirán a los 500 delegados que asistirán al congreso extraordinario andaluz se desarrollarán entre el 5 y 7 de marzo. Leer el resto de esta entrada »
Foto: José Rodríguez