31 ene 2010

Descarte o compromiso


He prestado atención a las opiniones que expresan en el Grupo Joly dos de sus acreditados periodistas, José Antonio Hidalgo y Juan Manuel Marqués Perales. El primero destripa la situación del PSOE de la capital gaditana donde ahora, cielos, no se descarta a nadie, ni a Bibiana Aído ni a Luis Pizarro. La fuente es Pérez Peralta, algo desubicadillo ante la que se avecina, el que primero que se autodescartó. "Y en estas semanas han sonado nombres como los de Bibiana Aído, Luis Pizarro, Emilio Aragón o Daniel Vázquez, entre otros. Algunos de ellos ya se han auto descartado (los dos primeros)aunque en San Antonio, sede local de la izquierda, aún se recuerda cuando Teófila Martínez declaró a Diario de Cádiz en 1994 que no pensaba ser nunca candidata a la Alcaldía de la capital... y ya va a cumplir quince años en el cargo. Además, el secretario local tiene claro que todo puede cambiar si "Zapatero o Griñán ponen a alguien sobre la mesa", afirma Hidalgo.
Pero es que el veterano periodista Jorge Bezares, en el mismo grupo editorial, aporta en su entrevista a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, matices claros para quien sepa escuchar y leer entre líneas:

-¿Se va a disfrazar por carnavales?
-Siempre me disfrazo.
-¿Se va a disfrazar de candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz?
-Tengo muchas opciones de disfraz, pero ése no lo tengo en el armario.
-¿Qué debe hacer el PSOE para poner punto final al mandato de Teófila Martínez en Cádiz?
-Tenemos que ser capaces de movilizar a los mismos votantes que confían en el proyecto socialista en las elecciones generales.
-¿Quién es mejor candidato: Emilio Aragón o Daniel Vázquez?
-Quien no tenga en su agenda otra cosa que pelear por los gaditanos y las gaditanas. En cualquier caso, los dos serían buenos candidatos.

Pero regresemos a las elucubraciones certeras de Marqués Perales, que conoce bien la vida de un sector del partido socialista, por razones profesionales y familiares. Da por hecho, porque lo sabe, que Pizarro no puede seguir siendo el vicesecretario general del PSOE-A bajo la etapa de Griñán. Es lógico. Y por eso cobra cierta verosimilitud la posible candidatura de Pizarro a la alcaldía de Cádiz, una ciudad que conoce a la perfección. "Griñán formará ahora su equipo en el PSOE, pero habrá que esperar a saber si opta por una Ejecutiva donde primen quienes han apoyado el adelanto u optará, como Chaves, por tratar de contentar a todos. Ahí existe un riesgo que se quiere conjurar. Quizás por ello, el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, se adelantó el miércoles pasado al afirmar que el próximo secretario general y su Ejecutiva saldrían elegidos "por unanimidad". Pizarro, que posiblemente dejará de ser vicesecretario general del PSOE, le ha advertido a los suyos que él no va a ser un problema para que Griñán adopte las decisiones que desee". Pues eso, blanco y en botella.
Por cierto, el aún secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ofrece mañana lunes, 1 de febrero, una rueda de prensa en la sede de San Vicente, a la conclusión de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Andalucía.