25 feb 2010

Turismo náutico, sostenible y por desarrollar


¿Vivimos de espaldas al mar? ¿somos conscientes de la importancia de turismo náutico en la provincia? Pues no lo suficiente. "Si no somos capaces de ofertarle atraques a los barcos en tránsito no estamos en el buen camino, baste tener en cuenta que por el Estrecho pasan cincuenta mil barcos de recreo", explica en la tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez. Hoy es un buen día porque se produce Presentación pública de la Estación Náutica Bahía de Cádiz y de la addenda del Convenio de la Iniciativa de Turismo Sostenible “Turismo Náutico en la Bahía de Cádiz”. Asiste el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.
Bruno García, concejal gaditano de Turismo, explica que la bahía gaditana dispondrá en verano de una propuesta, Cádiz Náutica, y de otras ofertas como una, que presentará en unos días, de paseos por la bahía, Cruceros Sancti Petri. Es una empresa ubicada en la Bahía de Cádiz desde 1998 y dedicada a realizar excursiones marítimas,cruceros turísticos, eventos náuticos, avistamiento de cetáceos, chárter y salidas de pesca desde los puertos de Cádiz, Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona entre otros.
Recientemente, la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas aprobó "por unanimidad" la incorporación de la Estación Náutica de la Bahía de Cádiz como miembro de pleno derecho de la Red Nacional de Estaciones Náuticas. Según explicó la Mancomunidad en un comunicado, su presidente, Felipe Márquez, también ha sido elegido presidente de la asociación que gestionará el nuevo ente.
El objetivo de la estación náutica es la creación y puesta en el mercado de paquetes turísticos con una "gran variedad" de actividades y de costes, siempre desde la autonomía de cada una de las empresas que la integran y con la única intención de conseguir propuestas atractivas. Actualmente, la estación Náutica Bahía de Cádiz la forman 12 empresas de actividades náuticas y también tiene entre sus miembros a las administraciones públicas con competencias en el sector náutico y turístico, entre las que citó a la propia Mancomunidad, la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Cádiz, la de Medio Ambiente, a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Además, cuenta con miembros colaboradores como la Federación Andaluza de Vela, la Federación Andaluza de Piragüismo, el Club de Mar, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y la Asociación de Empresas de Turismo Náutico.
La asamblea de Suncruise Andalucía, reunida recientemente en Sevilla, presentó el balance del sector crucerístico de 2009 en la comunidad con un incremento del 20% respecto al año anterior. Así, de los 659.612 pasajeros que llegaron a los puertos andaluces de interés general en 2008, se ha pasado a 787.080 en el pasado. Curiosamente, el número de escalas ha sido algo inferior (700 frente a 707), si bien, la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los cruceros. España ocupa el tercer lugar como destino para los pasajeros de cruceros, detrás de Grecia e Italia, y los cruceristas gastan una media de 66 euros por persona y día, en el caso de Andalucía, la media es también de 66 euros.