16 mar 2010

Nos importa mucho el Guadalete ¿estamos?


Ya ha dejado de llover, pero los problemas siguen ahí. Me parece genial que la plataforma por la recuperación del río Guadalete se haya constituido en una asamblea en la que participaron 24 colectivos y que solicite un Consejo Local Extraordinario para pedir información sobre la gestión de las inundaciones y las medidas concretas del ayuntamiento, consejería de Medio Ambiente y Agencia Andaluza del Agua. Los integrantes trabajan ya en la elaboración de una campaña de concienciación ciudadana para sumar apoyos en la demanda a las administraciones.
La plataforma aprobó como primera medida tras su constitución la solicitud de un Consejo Local de Medio Ambiente Extraordinario con la presencia de la delegada municipal, África Becerra, y representantes de la delegación provincial de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua para facilitar la información que se ha negado reiteradamente sobre la gestión de las inundaciones de diciembre y enero y, posteriormente, febrero. Asimismo, la plataforma pedirá la presentación de un documento en el transcurso del Consejo en el que se detallen las medidas concretas que se van a llevar a cabo por parte de la administración competente a corto, medio y largo plazo en torno al río para su recuperación y evitar que vuelvan a producirse inundaciones como las registradas. Asimismo, la plataforma mantiene la reivindicación de reactivar la mesa del Guadalete, en el marco de la Agenda Local 21, en la que participan colectivos ciudadanos y cuyo objetivo es debatir las acciones necesarias para la recuperación del río.
Por otra parte, la plataforma trabaja ya en el diseño de una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del Guadalete como recurso básico para el municipio, que contará con jornadas informativas y de formación, entre otras actividades, con vocación de continuidad en el tiempo.

La relación de colectivos participantes de la Plataforma es la siguiente:

CCOO, Tempul, Federación Unión Rural, Coordinadora Zona Sur Existe, Centro de Mayores Zona Sur, Asociación de Vecinos El Portal, Pago San José, Agua Buena, Los Albarizones, Asociación de Vecinos Cerrofruto, Verde Esperanza, Asociación de Vecinos Federico Mayo, Democracia Viva, CGT, Ecologistas en Acción, Asaja, IU, PSA, PP, IPJ, UPyD, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Aspiraciones Picadueña Baja, Asociación de Vecinos La Unión-La Ina y Las Pachecas (tanto La Ina como Las Pachecas participó pero está pendiente de sumarse oficialmente previa consulta con el resto de miembros de las asociaciones). Foto: Blog Entornoajerez