10 mar 2010

Debates plurales por la mañana


Es lo que hay. Se sientan a mi lado Ignacio García (IU), Pepe Loaiza (PP) y María Cózar (PSOE), en el tradicional debate parlamentario andaluz que ya forma parte del programa de tertulias de Buenos Días, de Onda Cádiz. Comenzamos hablando de economía, porque el Gobierno andaluz aprobó ayer estímulos fiscales a empresas y autónomos para reactivar la economía. Los tributos autonómicos incorporan siete nuevas medidas para facilitar la inversión productiva y otras tres dirigidas a aumentar la progresividad.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, norma que recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado tras la reunión del Consejo de Gobierno que estas medidas se dirigen a impulsar la economía, estimulando por un lado al sector de autónomos y, por otro, ofreciendo respuestas a las empresas familiares para que "puedan seguir siéndolo", mientras que las de progresividad fiscal persiguen garantizar la sostenibilidad de las cuentas de la comunidad. Asimismo, ha precisado que el objetivo es que este decreto pueda tramitarse como proyecto de Ley.
Mañana se hablará sobre Delphi en el Parlamento de Andalucía. Y hoy se habla de las inundaciones, de los efectos sobre las familias y la agricultura, donde hay temor a que las compañías de seguros se retraigan ante supuestos fallos en la gestión de los desembalses.