"Tras 17 años de emisión la empresa de comunicación local Tele Puerto, cesaba en el día de ayer sus emisiones. En la frecuencia que ocupaba hasta el pasado lunes solo aparece una pantalla en negro. Era el 19 de febrero de 1993, durante la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas cuando por primera vez emitía la que sería la Televisión de El Puerto durante casi dos décadas. Es lo que leo en GENTE DEL PUERTO, esa imprescindible web por la que me paseo con curiosidad e interés cada vez que puedo". El colectivo de compañeros y compañeras que se ha quedado en la puta calle -a los que deseo mucha suerte en los próximos días- ha publicado esta carta, llena de amargura y decepción. El caso de Telepuerto es el de muchos que se han quedado sin emisiones para comprobar ahora como los beneficiarios de las adjudicaciones de la TDT son incapaces de montarlas. Espero del buen criterio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que debería revocar licencias y dar una oportunidad a tantos y tantos buenos profesionales que se quedan en el paro. Veremos ahora cuantos se solidarizan con ellos y cuantos les intentan ayudar. A ver ese talante y compañerismo profesional, que se vea.
COMUNICADO
"Los trabajadores de Telepuerto, empresa que ayer finalizó sus emisiones al carecer de una licencia de TDT, denuncian a la opinión pública el maltrato dispensado por los máximos responsables autonómicos del PSOE, una formación que se autocalifica de solidaria y progresista y cuya área de comunicación social no ha mostrado la más mínima preocupación por el futuro laboral y personal de quienes se ven gravemente afectados por una decisión administrativa que ha supuesto el cierre de la entidad a la que pertenecían, en algunos casos desde hace más de una década.
Los trabajadores recuerdan el comunicado emitido el pasado diciembre por la Asociación de la Prensa de Cádiz en el que solicitaba a la administración laboral la puesta en marcha de “los procedimientos adecuados para que las empresas concesionarias de TDT den preferencia en sus contrataciones a los trabajadores y trabajadoras procedentes de las televisiones que no han obtenido licencia para emitir en digital”.
El colectivo reseña que la puesta en funcionamiento de la TDT se está realizando, en este sentido, de una forma absolutamente traumática, lo que debería mover al PSOE a una seria reflexión sobre el particular y a un cambio radical de actitud.
Por otro lado, los trabajadores manifiestan su decepción con el gobierno local del PP por el incumplimiento del compromiso manifestado por el propio alcalde, el popular Enrique Moresco, de apoyar publicitariamente a la empresa hasta que desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se decidiera el recurso interpuesto por Telepuerto a la concesión de las licencias de TDT; lejos de esto, lo que en realidad sucedió posteriormente es que el propio Moresco, hace ahora un año, en contra de lo manifestado a los trabajadores en el transcurso de una reunión mantenida con éstos, ordenó que a Telepuerto se le retirase la publicidad institucional, medida que únicamente se aplicó con esta empresa de comunicación, dañando su viabilidad.
Los trabajadores denuncian también las penosas declaraciones realizadas en algunos momentos por el teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, en las que manifestaba su deseo de la pronta clausura de la empresa, demostrando una absoluta falta de respeto hacia sus empleados y unos modos impropios de un representante público que se descalifica por sí mismo.
El colectivo espera que la empresa le facilite la totalidad de la documentación administrativa para poder estar en situación legal de desempleo.
Toda vez que problemas técnicos han impedido la emisión, imposibilitando una despedida de los espectadores, queremos agradecer las infinitas muestras de afecto recibidas por numerosos ciudadanos, que durante estos últimos tiempos (la concesión de licencias se conoció en julio de 2008) han mostrado su interés por la continuidad de las emisiones de una empresa que ha reflejado la vida de la ciudad en los últimos 17 años, y cuyo aprecio entre los portuenses se ha situado siempre muy por encima del manifestado por sus instituciones, diferencia recrudecida en los meses recientes.
A todos los que sienten la muerte de Telepuerto les enviamos el más hondo abrazo de nuestro corazón analógico, con la esperanza de seguir vivos en unas ondas que ninguna administración podrá nunca regular: las de la memoria".