28 mar 2010

El futuro de Fernández


Es increíble que mi apreciado Paco Sánchez Múgica no le haya preguntado en su entrevista al ex consejero Antonio Fernández si prefiere, además de ser alcalde -a mí me encantaría serlo, quiero a mi pueblo tanto o más que cualquiera de estos políticos profesionales- ser ministro de Trabajo, secretario general de Empleo o, y es la novedad que aporto hoy: secretario general de Industria. Porque, en realidad, es lo que se comenta en Madrid. Y, sinceramente, a no ser que haya aspectos que desconozco, recientes, todo apunta a que Fernández cometería un error regresando al pueblo y no continuando una carrera política en Madrid, porque allí sus 'habilidades' serían más necesarias para el PSOE. Y eso lo sabe cualquiera. Así lo reflejé hace unos días en EL ECONOMISTA (ver artículo anexo).
Tengo información precisa de los movimientos estratégicos, apoyos y risas nerviosas que genera en Antonio la simple mención de su marcha a Madrid. Paco no le pregunta al consejero nada más que sobre Jerez, hasta obtener el titular deseado, igual que pasó con Mamen Sánchez. Y lo consigue sin mucho esfuerzo. Pero eso no significa que el ex consejero y hoy parlamentario andaluz -no se preocupen, no le falta el sustento- no haya deslizado en la interesante entrevista algunos mensajes, tiempos verbales y expresiones para, no me cabe duda, introducir la 'ídem'.

-¿Se supone que usted ahora va a volcarse con Jerez? La secretaria general del PSOE local, Pilar Sánchez le recordó el día del cese que usted era un activo importante del partido en la ciudad, ¿no es así?
-El secretario general, mi secretario provincial y mi secretaria local tendrán que decirme, salvo contraorden, que mis actividades parlamentarias tengan alta presencia en Jerez. Informé a mi secretaria general con absoluto respeto al comunicarme el presidente mi cambio de actividad. Tuve una respuesta muy cariñosa por su parte y así lo valoró en la ejecutiva. La decisión que hay tomada es que yo trabaje en Jerez aunque sea parlamentario por Cádiz.

-En todo caso, no se ve de candidato en 2011...
-Lo que pasa es que cada pregunta tiene su respuesta en el tiempo. Ahora la única candidata es la actual alcaldesa. Esa pregunta no tiene cabida hoy porque hasta que los órganos del partido no digan lo contrario el sitio está ocupado.

-Pero usted estaría disponible...
-La gente que pertenecemos al partido y llevamos treinta años tenemos un principio de absoluta disponibilidad. Uno no puede estar sólo disponible para lo que le guste sino para lo que el partido entienda que es bueno para la sociedad. Hay que combinar todo eso con elementos personales, familiares... A mí lo que se me ha dicho es que trabaje más en mi actividad como parlamentario y que trabaje por Jerez, pero salvo que se diga otra cosa la Alcaldía está ocupada. Griñán dio su opinión y dijo que ahora estamos trabajando con lo lógico y no está abierto el debate. No podemos contribuir a un debate interno que mediáticamente se interpreta como una crisis.
-----
Veamos: dice Antonio que "salvo que se diga otra cosa". Un momento, por lo que se va sabiendo, Griñán apoya a Pilar Sánchez claramente: es la candidata. Luego dice también que "hasta que los órganos del partido no digan lo contrario el sitio está ocupado". Ya, la pregunta es si Fernández sabe que esos órganos pueden decir lo contrario. Y luego, la frase del millón: "La decisión que hay tomada es que yo trabaje en Jerez aunque sea parlamentario por Cádiz". Primero cabe preguntarle quién ha tomado esa decisión y por qué se centra en Jerez si le han votado todos los gaditanos. Es un desprecio político a todas luces. A no ser que...

Pero lo que le deja perplejo es -más aún sabiendo su amistad- la defensa clara del ex alcalde Pedro Pacheco, que hoy se despacha a gusto, dejando extasiado al entrevistador, sobre los más variopintos asuntos de la actualidad. Fernández habla de Pedro como Penélope habla de su "Pedro" Almodóvar al conceder el óscar. Dice Antoñito que "aquí, en todo caso, ha pasado algo que hay que evitar: hemos convertido al político en delincuente". Un momento, ¿acaso quita valor la acción de denuncia de su secretaria general, Pilar Sánchez? ¿acaso Fernández cree mejor mirar a otro lado ante las dudas? Llama la atención, sin duda, lo comprensivo que es el ex consejero con Pedro.

-¿Considera que el ex alcalde pasó a la historia?
-Pedro tendría que asumir que forma parte de la historia de la ciudad. Sirvió a la ciudad con bastante entrega en un período bueno y luego en un período de exceso de poder nos hizo daño a todos. A él el primero. Aquí, en todo caso, ha pasado algo que hay que evitar: hemos convertido al político en delincuente. El pleno de Jerez no puede terminar en Tomás García Figueras, intercambiando denuncias. Es una locura. ¿Aquí cuándo se habla de política?
Foto: José Rodríguez