31 mar 2010

Salvar la playa de El Palmar


La Plataforma “Salvar el Palmar” (¡PELP!) convoca el próximo sábado, 3 de abril de 2010, a las 13.00 horas, una concentración festivo-ciudadana en la Playa de El Palmar, para decir NO al macrocomplejo hotelero que se quiere construir en esta emblemática playa virgen del litoral gaditano. Mediante dicha concentración, PELP! afirma quiere concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar el escaso litoral virgen que aún nos queda. Porque es ahora cuando debemos proteger zonas como el Mar de Trafalgar, una costa privilegiada y admirada por miles y miles de personas, precisamente, por estar todavía libre del turismo impersonal y masificado, propio del viejo modelo de turismo. Ese modelo que tanta responsabilidad ha tenido en la crisis que estamos atrevesando, que ha uniformizado y diezmado nuestras costas, y sobre el que nos alertan, incluso, las propias instituciones europeas.
Surgida espontáneamente en las redes sociales, PELP! Ha reunido en tan sólo cuatro meses a más de 50.000 personas entre las que se encuentran vecinos, grupos sociales de la zona, turistas, admiradores y visitantes habituales de la Playa de El Palmar. "Miles y miles de personas, que reivindican un patrimonio natural y cultural que nos pertenece a todos, y no puede ser codiciado por la inconsciencia y la miopía de algunos políticos que todavía insisten en tomar caminos que ya han acabado", dicen. PELP! nace en diciembre de 2009, justamente cuando el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera anuncia el acuerdo con la promotora Inmobiliaria Chival Promociones (Grupo Tarje), para que construya en la Playa de El Palmar un macroproyecto de dos apartahoteles, con más de 600 habitaciones.
Algunas de las acciones realizadas en estos 4 meses ya han sido muy “sonadas”: bloqueo del servidor del correo del Alcalde con cientos de cartas de turistas diciendo NO al macroproyecto; envío masivo de cartas a la Junta de Andalucía pidiendo la aplicación en El Palmar de otro modelo de turismo; Primera Manifestación Virtual contra el Ladrillazo -con participación de miles de personas- de forma simultánea a la celebración del Pleno del Ayuntamiento en el que aprobaba el Proyecto; Jornadas Informativas con los vecinos, grupos sociales y Plataforma de Parados de la zona, dossieres y materiales informativos tanto para los vecinos como para la prensa, presencia creciente en los medios, etc
Asimismo, el objetivo de la Concentración Ciudadana es exigir a los responsables políticos -Ayuntamiento de Vejer y Junta de Andalucía- que "tomen nota del clamor de una ciudadanía que, a la hora de defender ideas nuevas sobre turismo rural, sostenible, ecológico y responsable, parece estar muy por delante de los políticos que dicen representarla. Unos políticos que no hacen más que hablar de “sostenibilidad” para maquillar su falta de imaginación a la hora de seguir vendiendo “más de lo mismo”. Por cierto, el DIARIO DE CADIZ le dedica atención al temita en cuestión.

Más información (links): Grupo de la Plataforma en Facebook. Página Salvar el Palmar
Próximanente: www.salvarelpalmar.es
Más enlaces