12 mar 2010

Un congreso 2.0 para verlo todo...


13,07.- Saludos desde Sevilla. El PSOE de Andalucía ha apostado en este Congreso Extraordinario por las redes sociales como canal de comunicación y participación. Algo a lo que resisten, con medidas disciplinarias incluso, dirigentes socialistas en algunos puntos de Andalucía. El insólito y anacrónico expediente incoado por el PSOE gaditano -por el empecinamiento del vicesecretario provincial, Pérez Peralta- a un grupo de blogueros, gentes cultas, formadas y en línea con lo que desea sumar el presidente Griñán, ha cumplido ya seis meses. Es tiempo más que suficiente para darle un carpetazo y no seguir haciendo más el ridículo.
Manuel Chaves, que se despide tras 16 años dirigiendo el PSOE andaluz, acaba de decir que él como secretario general, en el VII Congreso Regional celebrado en Granada, quería "un partido ganador" y planteó la necesidad de "innovar" en "políticas" y "métodos" fortaleciendo la relación con la sociedad urbana y femenina: "Si queremos jugar ese papel de catalizador político, el Partido Socialista se tiene que adecuar a un mundo de redes sociales, a los nuevos tiempos".
Chaves afirma que en Andalucía se vive en "un régimen con plenas garantías", inequívoca referencia a quienes sostienen que los socialistas han creado un régimen clientelar en todos estos treinta años de poder en la comunidad autónoma. "No se puede estar siempre en campaña electoral", se queja Chaves, en referencia a "la derecha".
Como gran novedad, el PSOE de Andalucía va a celebrar un Congreso 2.0, poniendo de manifiesto una apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales, de esta forma lo que ocurra en este cónclave va a estar completamente abierto a las redes sociales de forma interactiva. Así, contaremos con alrededor de 40 blogueros y expertos en redes sociales que presenciarán ‘in situ’ todo lo que acontezca en el congreso y lo retransmitirán a través de las redes sociales. El PSOE de Andalucía quiere que se conozca, se sepa y se comente lo que se cuece en un Congreso. Tanto lo que se ve, como lo que nunca se había visto hasta ahora. Además, el PSOE de Andalucía también contará con un equipo propio de comunicación 2.0 que impulsará esta labor de comunicación interactiva, con una retransmisión íntegra del Congreso vía streaming (retransmisión de video en directo vía internet), que se irá intercalando con curiosas entrevistas, reportajes y alguna que otra sorpresa. Otro pilar fundamental de este Congreso abierto a las redes es la conversación activa que se mantendrá a través de los perfiles en Facebook y Twitter. Se subirán vídeos de la trastienda del congreso y distintas entrevistas a Youtube. Así como fotografías a Flickr.