5 abr 2010

Tensión política

Como locos andamos los kanallas intentando saber qué pasa con la reunión de Pilar Sánchez y de sus concejales electos. Dicen que algún asesor ha pedido ya el reingreso en su colegio, que Juan Ramón Aramburu ya tiene su cese formalizado desde la semana pasada, que otra asesora busca un lugar bajo el sol igualitario, y que todos andan de los nervios. Pocos blogs elucubran sobre el asunto. Sea como sea, es el proceso normal en un partido, discutir las cuestiones, las decisiones antes de adoptarlas. Parece que la reunión de los ediles se ha celebrado en un lugar alejado del edificio central, ya que más de un millar de trabajadores de las 21 concesionarias del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera protestaron esta tarde por los "retrasos" en el pago de sus nóminas ante la situación "dramática" que atraviesan desde el pasado verano debido a la "falta de liquidez" de las arcas municipales. Y había representantes de comité de empresa municipales que llaman la atención notablemente.
Los manifestantes partieron de la Plaza del Arenal con una pancarta bajo el lema "En defensa del empleo y el salario en las concesionarias municipales", y concluyeron su recorrido en la Plaza de la Asunción, donde los sindicatos CCOO y UGT hicieron lectura de un manifiesto en el que exigieron al Consistorio soluciones para garantizar el "cobro normal y regular" de sus salarios.
En este manifiesto, los sindicatos denunciaron que la situación de la plantilla de estas concesionarias se agrava "mes tras mes" y recordaron a la institución municipal que "tiene la obligación legal" de garantizar tanto "estos servicios imprescindibles" como de "cumplir puntualmente con sus plantillas". Asimismo, se quejaron de que los trabajadores están siendo utilizados "como moneda de cambio" entre las empresas y el Ayuntamiento, acusándoles de que prime más "el interés de cobrar las deudas existentes sin tener en cuenta la realidad social de las personas afectadas".
Por ello, los sindicatos propusieron acordar un "plan de prioridades de pago", fomentar la "estabilidad" de los empleos en las empresas públicas, concesionarias y de la plantilla municipal e "impulsar" el diálogo social interno. Además de la manifestación de hoy, los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para el próximo viernes de todos los empleados de las concesionarias municipales (en las que trabajan más de 1.300 personas), dos de las cuales todavía no han pagado la nómina de marzo.