8 may 2010

Comienza la Operación FLG (1)


Este lunes, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ofrecerá una rueda de prensa junto al ganador de las últimas elecciones municipales, el socialista Fernando López Gil. En política lo simple no existe, no hay manual por mucho que a algunos observadores les parezca que sí. El PSOE no dejará escapar la tarta de San Fernando y va a hacer todo lo posible por asegurarse la alcaldía. Desde hace algunos días está en marcha la Operación FLG (Fernando López Gil). Todo ello mientras Antonio Moreno -en silencio todos estos días- se frota las manos ante su probable vuelta a la política, esta vez bajo el paraguas del PP. Dice López Gil que el ayuntamiento está "en vía muerta" y que asuntos como el desfalco o las facturas del alcantarillado son suficientemente graves como para que haya cambios. Pero eso no significa que vaya a practicar el acoso y derribo en los próximos meses.

Sabe que Manuel de Bernardo quiere llegar a los próximos comicios siendo alcalde, pero le quedan días muy duros que soportar. ¿Para qué aguantar un calvario de un año sabiendo que no será alcalde, que la cosa se dirimirá entre PSOE y PP? El desgaste será brutal y al PA no le interesa. De Bernardo puede terminar abrasado. Todos sabemos que quedan muchas cosas que saber y responsabilidades que depurar en el bochornoso caso del desfalco, que será letal cuando salte a los medios de comunicación generalistas (ya se encargarán en la fontanería del PSOE de ese trabajito). Es para pensárselo...

Por eso no es descartable que en el PSOE, un partido que gobierna en tres planos institucionales (Cádiz, Sevilla y Madrid), puede que le busquen una salida honrosa a Manuel de Bernardo, un político al que siempre le vino ancho el cargo de alcalde. Fernando López Gil acaricia la idea de llegar a las próximas elecciones pero no como aspirante, sino como alcalde y eso pasa por la renuncia de De Bernardo, y la firma de un acuerdo (con alguna cláusula oculta) con el PSOE. Los socialistas apoyarán a los andalucistas en los temas clave. Al tiempo. Conviene no olvidar que PA y PSOE siempre se han llevado bien. Y ejemplos hay para dar y tomar. Por ahora ahí queda eso, habrá que estar atentos a la rueda de prensa de Cabaña y López Gil, no muy afines precisamente dentro del partido, pero las diferencias se olvidan cuando el objetivo es grande: gobernar San Fernando.
Cabaña necesita a FLG para asegurarse un sillón de diputado provincial. Por cierto, que la ubicación de la rueda de prensa ha sido sonada ya que en un principio se nos convocó en Cádiz, incluida la reunión del comité provincial de estrategia, pero luego llegó otro comunicado indicando que sería en San Fernando. Interesante ¿no?